Ziraat Bank de Turquía dejará de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela (BCV) ante el temor de ser expuesto a sanciones por parte de Estados Unidos

Según la agencia Bloomberg, el mayor banco de Turquía, Ziraat Bank, dejó de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela (BCV) a raíz de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que aumentan el riesgo para las empresas que hacen negocios con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El banco estatal con sede en Ankara confirmó el cierre de su cuenta sin proporcionar más detalles. El Banco Central de Venezuela confiaba en Ziraat para pagar a los contratistas, mover dinero e importar productos en liras turcas.

La decisión de Ziraat fue una sorpresa para el personal del Banco Central de Venezuela, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reiteradamente su apoyo al presidente Nicolás Maduro y visitó el país en diciembre”, reseña Bloomberg.

No obstante, ni Venezuela ni Turquía han confirmado el hecho. Ambas naciones mantienen estrechas relaciones diplomáticas.

El sistema de corresponsalía bancaria es utilizado por países, empresas y consumidores para enviar billones de dólares en pagos en todo el mundo.

Tras las sanciones de EEUU, el gobierno de Maduro ha estado considerando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa a SWIFT.