25.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Sudeban prohibió puntos de ventas que procesen solo tarjetas internacionales

Fecha:

Comparte:

Aseguró que este tipo de operaciones están «al margen de los mecanismos y procedimientos autorizados por la legislación bancaria y cambiaria nacional vigente»

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prohibió a las entidades financieras y a proveedores no bancarios a utilizar los puntos de ventas que solo permitan realizar transacciones con tarjetas de débito o crédito internacionales.

También aseguró que este tipo de operaciones están «al margen de los mecanismos y procedimientos autorizados por la legislación bancaria y cambiaria nacional vigente», a través de una circular emitida el pasado 9 de febrero.

Sudeban ha realizado una serie de inspecciones en las compañías que ofrecen servicios de pago y descubrió que algunas de estas empresas comercializan equipos de puntos de venta bajo la marca norteamericana Flexipos que permite a los establecimientos comerciales que usen estos aparatos para procesar operaciones comerciales con tarjetas de débito y crédito internacionales al margen del sistema tradicional de pagos en Venezuela.

Asimismo, el organismo estatal alertó que el uso de los puntos de venta Flexipos «pudiera estar contribuyendo con la realización de actividades contrarias a la normativa nacional vigente en materia de Legitimización de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la proliferación de Armas de Destrucción Masiva».

A su vez, Sudeban insta a los venezolanos y al comercio en general a no contratar ni realizar alianzas con compañías que intenten prestar este tipo de servicios sin la previa autorización del ente estatal.

En el plano normativo, la Sudeban recuerda que los puntos de venta representan «un servicio ofrecido por las instituciones bancarias» y cuya operatividad es controlada por estas entidades y señala que estos equipos y su utilización están sometidas a normativas emanadas del Banco Central de Venezuela y la superintendencia bancaria, de acuerdo con sus competencias.

Cabe recordar que en el pasado mes de noviembre este organismo «detectó» un presunto «uso malicioso» por parte de algunas organizaciones bajo la figura jurídica, de un producto prestado a través de la tarjeta de débito prepagada Todoticket Professional Benefits.

En su momento, Sudeban prohibió el uso de este producto porque para el Sistema Bancario Nacional representa una alerta asociada al blanqueo de dinero y también una distorsión de las “políticas cambiarias” implementadas por la administración de Nicolás Maduro.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Cardenal Porras tomó posesión como arzobispo de Caracas: Sueño con una Patria en la que respeten y defiendan los DDHH

"Sueño que seamos pueblo que camina juntos, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento" Este sábado se celebró la...

Volker Türk: «Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas, que serán investigadas y los responsables enjuiciados»

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU finalizó su visita al país luego de reunirse con más de 125 miembros de la sociedad...

#Video Con ritmo barloventeño maestros de Caucagua le dicen a Maduro que no les alcanza ni para la comida

Desde los primeros días de enero los maestros de la localidad barloventeña se mantienen en las calles en la lucha por sus reivindicaciones laborales...

Freddy Guevara pide que no se relajen sanciones de EEUU contra Maduro

Aseguró que sin avances en materia de democracia y derechos humanos no se puede pensar en esa posibilidad El diputado de la Asamblea Nacional de...

Dólar oficial cayó 5,93% en la última semana

El bolívar se depreció 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según...