El activo es un indicador relevante para establecer el tamaño del sistema

El activo total de la banca venezolana cerró el mes de mayo en Bs. 18.073,9 billones, un incremento de 1.588,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Las difíciles circunstancias que vive la banca venezolana, muy limitada para realizar su actividad básica de intermediación y generar una rentabilidad adecuada sobre el patrimonio, llevó a que estos indicadores culminaran mayo en 17,85% y 9,88%, respectivamente.

El activo, representado en el conjunto de bienes que posee la banca, es un indicador relevante para establecer el tamaño del sistema que, expresado al tipo de cambio de mayo 2021, fue de 580 millones de dólares, un descenso de -89,26% en comparación con mayo 2020, cuando ascendió el activo del sistema a la cifra de 5.403 millones de dólares.

En 2018, el activo bancario expresado en divisas fue equivalente a 7.273 millones de dólares, lo que significa que, en dos años y 5 meses, la caída ha sido de -92%.

De los 10 grandes de la banca venezolana en activo (representan el 95,5% el total del sistema), los que más han crecido en los últimos doce meses han sido Bancamiga y Banco Nacional de Crédito (BNC) con un aumento de 7.859,6% y 2.899,5%, respectivamente.

Estos son los líderes de la banca venezolana en total activo, al cierre de mayo:

A pesar del efecto perverso de la devaluación sobre el valor del activo consolidado de la banca venezolana, en el grupo de los 10 más grandes en esta categoría se registraron incrementos relevantes al cierre de mayo, entre los que destaca el caso de Bancamiga, con un aumento de 6.859,6%, un alza que superó 152% a la variación de la inflación anualizada reportada por el BCV.

El otro caso de alza del activo que también superó a la inflación anualizada, en este grupo de bancos, fue el Banco Nacional de Crédito (BNC), cuyo activo total escaló 2.899,5%.

Con información de Banca y Negocios