Se mantienen a la expectativa ante el pago pues, pese a la instrucción de Sudeban, antes del aumento de salario mínimo los bancos no pagaban el monto completo por no tener los billetes suficientes.

Arnoldo Benítez, Diputado a la Asamblea Nacional, considera que los pensionados son los más débiles y “atacados por el Gobierno”, pues se les exime del pago del bono de alimentación, ley aprobada por la Asamblea Nacional.

El parlamentario recordó que este ingreso fue convertido por el Gobierno en un” bono de guerra económica” que desapareció con la última reconversión.

Asimismo, lamentó que desde la Asamblea Nacional se han aprobado dos leyes relacionadas con los adultos mayores (Ley del Fondo de Atención y Medicamentos y Ley de Pensiones no Contributivas), pero no fueron refrendadas por el Presidente de la República.

Con relación al monto del ingreso para los pensionados, que en octubre aumentó a 150.000 bolívares con el incremento del salario mínimo, Benítez recordó que de acuerdo con el informe del Cendas (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros), la canasta alimentaria supera los 3 millones de bolívares por lo que se requieren al menos 25 salarios mínimos para cubrir el costo de los alimentos.

“Estamos recibiendo un solo salario mínimo y eso escasamente alcanzará para comer uno o dos días máximo”, dijo en entrevista con Contrapunto.

Para este jueves está previsto el pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre más el retroactivo de octubre (260.000 bolívares en total). En ese sentido, indicó que se mantienen a la expectativa ante el pago pues, pese a la instrucción de Sudeban, antes del aumento de salario mínimo los bancos no pagaban el monto completo por no tener los billetes suficientes.

“Estamos esperando a ver cómo se comporta la banca con los 150 mil bolívares, y en este caso los 260 mil bolívares, cómo los va a cancelar. Vamos a ver si la banca tiene suficiente liquidez”, apuntó.