19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

AN advierte que la economía se desplomó 55,17% en cinco años

Fecha:

Comparte:

El integrante de la comisión de finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, señaló que solo entre el segundo semestre de 2017 y el mismo período de 2018, la economía venezolana cayó 37,17%

La economía venezolana se desplomó 55,17% entre 2013 y 2018 como consecuencia de la marcada caída de la producción de petróleo, fuente de casi 96% de los ingresos del país, informó este miércoles la Asamblea Nacional (AN), el único poder que controla la oposición.

«La destrucción de riqueza es de 55,17% desde que (Nicolás) Maduro está en el cargo, lo que ubica a Venezuela entre los peores colapsos económicos de la historia atribuidos a causas humanas. En este caso, a un modelo fracasado, al modelo socialista del siglo XXI», dijo en una rueda de prensa el miembro de la comisión de finanzas de la AN, Ángel Alvarado.

El diputado opositor aseveró que solo entre el segundo semestre de 2017 y el mismo período de 2018 la economía de Venezuela cayó 37,17%.

«Esto es algo superior a lo que ocurrió en Cuba durante el periodo especial, que duró tres años, esto es superior a la contracción que sufrió la Unión Soviética al momento del colapso», indicó.

Alvarado también señaló que el dato que ofreció este miércoles el Parlamento permite «simular o predecir» el comportamiento del PIB, una cifra que no entrega el Banco Central desde hace años.

De acuerdo con el legislador, la cada vez mayor caída de la producción petrolera es el principal factor que «tiene que ver» con la marcada contracción de la economía venezolana.

«Viene en picada y sigue cayendo», dijo en referencia al bombeo de Venezuela, que se ubicaba en cerca de tres millones de barriles por día en 1999, cuando el chavismo subió al poder.

Esta misma jornada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual Venezuela es miembro fundador, informó que el bombeo del país cayó en marzo 28,3% con respecto a febrero, hasta quedar en apenas 732.000 barriles por día.

Este nivel de producción es el más bajo que ha mostrado Venezuela en tres décadas, con excepción de la caída en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió el bombeo por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Los problemas de Pdvsa, que incluyen múltiples investigaciones por corrupción de altos cargos, se agravaron a inicios de año cuando la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una batería de sanciones contra la petrolera.

Además, el Gobierno de Maduro ha perdido el control de Citgo, la principal refinería de Venezuela fuera de sus fronteras, así como de sus activos, luego de varias iniciativas del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado del país. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alejandro Acosta, el indígena y activista Lgbti que quiere salvar Amazonas de la minería ilegal y el tráfico de fauna

Los pueblos indígenas han sido empujados a la minería ilegal y al tráfico de fauna, alerta el periodista. Quiere ser parlamentario para defender a...

La Vinotinto debuta con buen pie en la Copa América venciendo a Ecuador 2 a 1

Triunfo histórico de Venezuela. Gracias a los goles de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los ‘llaneros’ remontaron el marcador tras el gol inicial de...

Trinidad y Tobago admitirá a migrantes venezolanos en sus escuelas desde este septiembre

Después de varios años de peticiones de parte de grupos migratorios en Trinidad y Tobago, el Ministerio de Educación trinitense anunció que niños migrantes...

Podemos recupera y mejora las canchas deportivas en el Sector Simón Bolívar de la Parroquia Chirica

"Esta cancha, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y utilizada como vertedero de basura, ha sido completamente recuperada y renovada", afirmó Héctor Sulbarán desde...

Daniel Ceballos propone desde Yaracuy eliminación del INTI y Ley de Tierras

El candidato aseguró que con organización, y herramientas de capacitación "podemos salir adelante y construir una Venezuela donde haya buen vivir" Durante su visita al...