27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Alerta el FMI que México y Ecuador serán los más afectados por la crisis en Latinoamérica

Zurima Vásquez | Vía: EFE

Fecha:

Comparte:

En general, la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2% este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3%

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías de México y Ecuador serán este año las más damnificadas de Latinoamérica, por la crisis de la pandemia del coronavirus, que afectará en la región a las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

Detalla el informe de Perspectivas Económicas Mundiales presentado este martes 14 de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la actividad económica de México y Ecuador se contraerá un 6,6% y un 6,3%, respectivamente, por el «aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación» del coronavirus, que está provocando un «grave efecto» en el producto interior bruto (PIB) mundial.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, advirtió que «el alto nivel de informalidad (de la economía latinoamericana) hace mucho más difícil encarar esta crisis».

Gopinath, destacó el «importante peso» en la economía de América Latina de sectores como el entretenimiento, la hostelería y el transporte, actividades «con una gran cantidad de trabajadores informales».

La región se verá afectada este año por el «aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación» del coronavirus, que está provocando un «grave efecto» en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, según el FMI.

Indica el organismo que además de México y Ecuador, también van a ver fuertemente contraída su economía Brasil (5,3%), Argentina (5,7%), Chile (4,5%) y Venezuela (15%).

De acuerdo con el análisis del FMI, «las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupciones del suministro, las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportamiento».

¿Qué región soportará mejor la crisis?

Comparado con otras regiones del mundo, Latinoamérica soportará mejor la crisis del coronavirus que la Unión Europea, que descenderá un 7,5%, y Norteamérica, que caerá un 6%; pero se desempeñará peor que Asia y África subsahariana.

Ese restablecimiento el próximo año lo liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3% y 5,2% de su PIB, respectivamente.

A nivel global, las previsiones del Fondo apuntan a una paulatina recuperación en 2021, a medida que la pandemia sea contenida, con un crecimiento estimado del 5,8%.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

“The Wailers» convertirá Caracas en la capital mundial del reggae

La icónica banda de Bob Marley instauró el reggae para siempre y la tendremos por un día en nuestro país La emblemática banda jamaiquina se...

Colombia ordena expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Este no es el primer rifirrafe entre Milei y Petro, situados en las antípodas ideológicas, pero es la vez que más lejos ha llegado...

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...