Selección Nacional de Kickboxing quiere pegar duro en el Suramericano de Lima

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Esperan contar con el apoyo para poder participar en dicha competencia y representar a Venezuela en un deporte de contacto en el que el nivel sigue subiendo y donde somos potencia continental.

La sala de redacción de Contrapunto tuvo el honor de recibir a la Selección Nacional de Kickboxing, quienes recientemente obtuvieron el Campeonato Bolivariano que se efectuó en la ciudad de Caracas.

Irwin Briceño, Francisco Marín, Reinaldo Acosta y José Méndez, son los integrantes del equipo de un deporte de contacto cada vez con mayor auge en territorio nacional. Nuestros muchachos se desempeñan en la modalidad de Wako, que comprende la Asociación Mundial de Kickboxing y que engloban distintas categorías.

La especialidad de nuestra selección es el bullfighting, la cual es una categoría en donde no se efectúa un combate corrido, sino que en cambio se va pausando cada vez que un peleador marca el punto, algo parecido a los combates de karate do, en la modalidad de kumite.

Los combates se desarrollan durante dos rounds de dos minutos de duración, en los que gana el que acumule mayor cantidad de puntos. Como dato curioso, el nocaut en esta especialidad se da, si uno de los oponentes le saca un total de 10 puntos al rival.

Cabe destacar, que no se vale en esta modalidad los nocaut por exceso de contacto, y por el contrario pueden ser motivo de descalificación en los combates por parte de los jueces.

El kickboxing venezolano se unió hace un año y medio, cuando los presidentes de la liga wako, crearon la liga Kickboxing Wako, previamente se hizo una clasificación de tres válidas, en donde estos cuatro atletas salieron triunfadores y pudieron convertirse en seleccionados nacionales.

La constancia de estos atletas los llevó a hacerse con el campeonato de la liga bolivariana, en donde compitieron con exponentes del kickboxing de otros países y se subieron a la cima del podio. “Fue el cuarto campeonato bolivariano y el primero que se hace en Venezuela, y tuvimos la oportunidad de ver por primera vez las categorías especiales”, afirmó Reinaldo Acosta.

Gracias a estos resultados, nuestros representantes del kickboxing se ganaron el derecho a competir en el decimosegundo campeonato suramericano de la especialidad que se estará realizando en Lima y que reunirá a lo mejor del continente, y en donde Venezuela cuenta con altas posibilidades de obtener medallas.

Para poder asistir a Lima, necesitan el apoyo financiero, por el cual se encuentran actualmente trabajando, enviando cartas a entes gubernamentales y empresas privadas.

“Necesitamos el apoyo financiero para poder viajar y representar a Venezuela. Le hacemos un llamado a la empresa pública y privada, al Instituto Nacional de Deportes y el ministro Pedro Infante para que nos ayuden a cumplir ese sueño de representar a Venezuela y traernos el podio en todas las categorías si es posible”.

Además del Sudamericano, a la selección le queda otro compromiso en el 2019, ya que en Puerto Rico se estará disputando un Open en donde estarán participando los mejores exponentes de esta disciplina.

El talento y las ganas de triunfar de estos atletas son motivos suficientes para verlos competir en el plano internacional, y es por ello que esperan ser escuchados para poder pegar duro en Lima y cumplir con los eventos en los que les toque seguir dejando el tricolor en lo más alto.