La FIAS recibió un reconocimiento provisional del Comité Olímpico Internacional en 2018 y en junio de 2021, la Junta Ejecutiva del COI decidió recomendar a FIAS para el reconocimiento permanente

La Federación Internacional de Sambo (FIAS por sus siglas en inglés) ha obtenido el pleno reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI). Esta decisión se tomó en la sesión 138 celebrada este 20 de julio en Tokio (Japón) en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos.

“Esto es un verdadero logro para nuestro deporte y para toda la familia del sambo nacional e internacional. Han sido años de trabajo, de esfuerzo y de mejora continua que en el caso de Venezuela han venido acompañados de resultados en todos los niveles y en todos los continentes”, expresó César Arteaga, presidente de la Federación Venezolana de Sambo justo después de la épica actuación nacional en el Campeonato Panamericano celebrado en Villavicencio, Colombia, donde el equipo criollo logró 20 medallas (6 de oro, 6 de plata y 8 de bronce) y el primer lugar del cuadro general integrado por 12 naciones.

La FIAS recibió un reconocimiento provisional del Comité Olímpico Internacional en 2018 y en junio de 2021, la Junta Ejecutiva del COI decidió recomendar a FIAS para el reconocimiento permanente, el cual fue otorgado este 20 de julio en la Sesión 138 del organismo.

La palabra SAMBO es un acrónimo de la romanización “samozashchita bez oruzhiya”. “Es un deporte que se originó en la URSS en 1938 y constituye en muchos sentidos un híbrido entre judo, jiu-jitsu, lucha hapsagai Yakut, trynta moldavo, chidaoba georgiano y muchos otros estilos nacionales. Inicialmente, surgió como un sistema de combate para armar al ejército y las fuerzas del orden, y después de la guerra, se enfocó en el ámbito deportivo”, reseña la FIAS.

“Al principio, la misión parecía imposible, sin embargo, los esfuerzos conjuntos nos permitieron lograr el reconocimiento. Esto fue posible en gran parte gracias al trabajo bien coordinado de las federaciones nacionales y continentales de SAMBO y de nuestros patrocinadores”, explicó Vasily Shestakov, presidente de la FIAS.

Aporte nacional

En 2017, la Fundación María Guedez, proyecto homónimo de la atleta venezolana más representativa de este deporte internacionalmente, dio un paso clave hacia el reconocimiento del sambo como deporte olímpico en contemporáneo con la FIAS, luego de recibir por parte de “Peace and Sport” el galardón “En memoria de Guo Chan: Golpe de Coeur” gracias a su labor de promoción del deporte y los valores en el país, algo que se replicó automáticamente después en el mundo, dejando claro que el sambo no es un deporte meramente ruso.

Guedez, la atleta más laureada de América en la historia del Sambo, hoy radicada en Francia, empujó este proyecto justo después de proclamarse campeona mundial adulto en 2015, una competencia en la que colecciona además otras cinco medallas de bronce, un oro y dos bronces más en la categoría juvenil, ha sido pentacampeona panamericana, reina de los World Martial Arts y medallista en los Sport Accord World Combat Games y en los Juegos Mundiales Universitarios. El sambo se une a la lucha, el boxeo, judo, esgrima, taekwondo y karate (sólo en Tokyo 2020), como los deportes de combate que tienen reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

Con información de Prensa IND