El sentido de pertenencia que le inculcó el rugby a José Gabriel Velásquez

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Alonso Calatrava

El tercera línea del equipo de la Universidad Metropolitana quiere entre otras cosas convertirse en el mejor tackleador y tiene grandes metas en esta disciplina

José Gabriel Velásquez es un jugador de rugby apasionado por esta disciplina, la cual tuvo un gran crecimiento que se ha venido abajo por circunstancias ajenas al deporte que tienen que ver con la situación país.

Sin embargo, puede decirse que en Venezuela el amor y la pasión, en conjunto con las ganas de practicar rugby han venido creciendo, y son muchos los atletas que desde su trinchera aportan su granito de arena para no frenar el desarrollo de este hermoso deporte.

Contrapunto contactó a Velásquez quien tiene una historia interesante alrededor de la ovalada y pudimos conocer su actualidad, retos, desafíos y enseñanzas en el mundo del rugby.

¿Cómo fueron tus inicios en el rugby?

Bueno, la verdad mis inicios en el rugby fueron un poco espontáneos, porque yo entré en la universidad y por alguna razón supe que había un equipo y me interesé, aunque tenía un concepto totalmente errado de lo que era el rugby (pensaba que era fútbol americano, pero sin protección), pensé en unirme al equipo y fui a una primera práctica, dónde obviamente no sabía qué hacer, porque no sabía cómo funcionaba el deporte y la verdad me sentía bastante perdido, pero, la curiosidad me hizo volver al siguiente entrenamiento y así hasta que logré entenderlo y enamorarme de lo que yo considero el mejor deporte del mundo.

¿A qué equipo perteneces y en qué posición te desempeñas?

Actualmente juego en CRUM (Club de Rugby Universidad Metropolitana), dónde juego de tercera línea/flanker, por lo general de 7, que es el flanker del lado abierto.

¿Por qué elegir el rugby como deporte sobre otra disciplina?

La verdad he pasado por varias disciplinas deportivas, y podría decir que aparte de que es un deporte completo, siento que va muy bien conmigo, y me completa. El rugby generó en mí un sentimiento de pertenencia que no logré tener con ninguna otra disciplina deportiva.

¿Qué te ha dejado como enseñanza el rugby en tu vida?

De las miles de cosas que he aprendido del rugby, creo que mi favorita es exigirme más, yo sé que si quiero lograr un cambio o alcanzar una meta, no puedo quedarme con lo que tengo, siempre tengo que buscar mejorar, y eso podría aplicarlo a todos los aspectos de mi vida.

¿Que es lo más difícil al saltar a un campo de rugby?

Creo que lo más difícil para mí sería antes del primer pitazo, por lo general me siento bastante nervioso y no logro entrar mentalmente en el juego, pero, una vez que lo escucho, mi mente se concentra en dejar todo en la cancha.

¿Cual es tu meta inmediata con este deporte?

Mi meta inmediata sería llegar a ser persona que más tacklea, por alguna razón ésa es mi parte favorita del deporte y siempre estoy haciendo todo lo posible por mejorar en ese aspecto.

¿Como ves el desarrollo del rugby en Venezuela?

La verdad el desarrollo del rugby, como muchas otras cosas ha ido decayendo, principalmente porque éste no es un deporte tan conocido, y lo poco que conocen, es que “es un deporte violento” y la gente teme a practicarlo.

¿Consideras qué hay talento a futuro en el rugby nacional?

Uno como rugbista siempre se encarga de traer a nuevas personas para dejar un relevo en el momento el que nos retiremos, y hay quienes quedan y quienes no, creo que depende de cada quién darle el futuro que quiere al deporte.

¿Cual es el torneo que hayas disputado que más recuerdas y por qué?

El Torneo de Torta 2018, es un torneo que se juega en la modalidad de 10’s a side. Duró un día completo, jugamos cuatro partidos, y ganamos los cuatro. Recuerdo haber estado frustrado varias veces porque algunas cosas no me salían bien, y me culpaba por todo lo que salía mal; sin embargo logramos ganar cada uno de los partidos que jugamos, cada uno de nosotros dejó el 200% en la cancha. El último partido fue contra Alcatraz, y duró exactamente lo mismo que los otros partidos, pero, era el que definiría nuestra victoria, y para mí fue eterno, logramos anotar más puntos que ellos, y cuando escuché el silbato final, no pude evitar ponerme emocional. Fue un día excelente.

¿Que mensaje representando al rugby puedes darle al deporte en medio de esta pandemia?

No podemos dejar que la pandemia nos gane y nos quite lo que hemos logrado a nivel deportivo, sé que no es lo mismo entrenar en casa que estar en una cancha compartiendo con tu equipo, pero, tenemos que tratar de mantener nuestro nivel físico y mental.

¿Qué le dirías a todas aquella personas que quieren iniciarse en el rugby?

A todos aquellos que quieren iniciar en el rugby, sea la razón que sea, al principio siempre será difícil, porque no es lo que estamos acostumbrados a ver, pero, la constancia los hará entenderli, mejorar su nivel y amarlo hasta el punto de convertirlo en una parte muy importante de tu vida.