Se trata de un proyecto de cuatro años para mejorar la comprensión de las enfermedades infecciosas en toda la región

El Grupo de Pautas de Vacunación (VGG) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), estableció un conjunto de pautas regionales para apoyar a los veterinarios de animales de compañía en países de América Latina.

Ofrecen recomendaciones basadas en evidencia para la vacunación de gatos y perros contra las enfermedades infecciosas más prevalentes en la región.

Las directrices, que se han publicado recientemente como un suplemento en línea en la revista oficial de WSAVA, Journal of Small Animal Practice, incluyen una visión general de la profesión veterinaria y la educación veterinaria en América Latina, junto con una revisión basada en evidencia de animales infecciosos de compañía.

Como culminación de un proyecto de cuatro años por parte de VGG, las pautas fueron producidas luego de las visitas del equipo de VGG a Argentina, Brasil y México; el análisis de un cuestionario completado por 1.390 encuestados en cinco países latinoamericanos; discusiones con líderes de opinión clave en la región y una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada.

Además de las directrices, se proporcionan respuestas a 70 preguntas frecuentes, junto con la información más reciente sobre la disponibilidad local del producto, la duración de la inmunidad con licencia y la incorporación de la vacuna como un elemento de un programa anual de control de salud.

El VGG de WSAVA es un equipo de expertos de todo el mundo, centrado en proporcionar asesoramiento científico basado en evidencia a la profesión veterinaria mundial sobre la práctica óptima de vacunación para perros y gatos. Está presidido por el Dr. Richard Squires, profesor asociado de medicina animal de compañía, Universidad James Cook, North Queensland, Australia.

El Dr. Squires dijo: Esperamos que estas nuevas pautas sean de gran valor práctico para los veterinarios de animales de compañía en América Latina y de interés para muchos otros. Representan la culminación de cuatro años de esfuerzos de VGG bajo el liderazgo sobresaliente del profesor emérito Michael Day, quien lamentablemente murió antes de su publicación completa.

Las directrices se traducirán al portugués y al español para maximizar su accesibilidad para los profesionales de la región.