Oriana Aguilar y los valores del ultimate frisbee como estilo de vida

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Jonathan lanza

En la actualidad juega con la Selección Universitaria de la UCV, y descubrió este deporte a los 11 años, quedando enganchada al conocer las reglas y el espíritu de juego limpio que predomina

Oriana Aguilar es una joven jugadora de Ultimate Frisbee, un deporte que practica con una pasión única, por lo que sin tapujos se declara como una “fiebrúa» en esta disciplina.

“Poder conocer este deporte, practicarlo, descubrir estas reglas y llevarlas a la vida, destacando la honestidad en lo qué haces a diario”, así resume Oriana Aguilar su amor por este deporte.

El autoarbitraje es, para Oriana, lo que diferencia el ultimate frisbee de otros deportes, en este sentido, cabe destacar que no existe la figura del juez, por lo cual los mismos jugadores deben conocer a fondo las reglas y aplicarlas en el terreno de juego.

Asegura la deportista que en la actualidad el ultimate sigue repotenciándose, a pesar de la difícil situación, Oriana cuenta que muchos de quienes lo practican se han ido del país, pero aún así los jugadores siguen sumándose y formándose para la próxima competencia en Medellín 2019.

En tierras neogranadinas, el ultimate venezolano quiere estar compitiendo en el Mundial Universitario. Otra de las metas es la Copa Femenina de Naciones en Holanda 2020.

A pesar de que en su colegio no tuvo la oportunidad de conocer el ultimate, debido a que no forma parte de los programas educativos, porque son otros deportes los que se le enseña. Recuerda que gracias a su hermana y amigos en Maracay pudo descubrir este deporte.

Este descubrimiento tan esencial para su vida, la llevó a trabajar con esos amigos (entusiastas del frisbee) en un proyecto para llevar el ultimate a las escuelas con el nombre Gira Habla Claro, aprovechando el interés por este deporte para hablar acerca de la prevención de enfermedades.

Para todas las personas que se interesen en practicar el ultimate, Aguilar los invita a acercarse a los Próceres, donde entrena y pueden conocer lo mejor de esta disciplina.

En un futuro se visualiza jugando en la categoría master, de lo contrario espera llegar a dirigir un equipo, pero siempre enfocada en este deporte que tanto la apasiona.

“Los invitó a jugar ultimate, es un deporte muy divertido y menos complicado de lo que parece, tenemos la oportunidad de competir y representar al país en eventos internacionales, así como ese sueño titánico de viajar a Holanda 2020”, finalizó.