20.7 C
Caracas
sábado, 02 marzo, 2024
Publicidad

Las estrellas a seguir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Andrés Aragón/olimpics.com

Fecha:

Comparte:

Conoce las estrellas del deporte de habla hispana que esperan brillar en los Juegos Panamericanos de 2023. Campeonas olímpicas y del mundo como Yulimar Rojas, Mariana Pajón o Neisi Dajomes, medallistas como los Pumas argentinos de rugby 7 y muchos más

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre. Quedan exactamente seis meses para que los mejores atletas del continente compitan en Chile. En lista hay campeonas del mundo, campeonas olímpicas, deportistas que han subido al podio en las grandes competencias internacionales o promesas que aspiran a hacerlo en el futuro, reseñó Olimpics.com.

Atletas que ya han brillado en los Juegos Panamericanos, como Yulimar Rojas (Venezuela), Alejandra Valencia (México), Idalys Ortiz (Cuba), o quieren hacerlo por primera vez en Santiago 2023, como Angelo Caro (Perú) o Marileidy Paulino (República Dominicana).

Para muchos de ellos, este evento será además clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que añade todavía más motivación a este evento.

Un trabajo realizado por Andrés Aragón para la página de los Juegos Olímpicos presentan a los 10 atletas que podrían brillar en los Juegos Panamericanos de 2023.

Yulimar Rojas (Venezuela, atletismo)

El 2023 viene cargado de objetivos para Yulimar Rojas. La reina del triple salto tiene tres coronas que defender este año: el Mundial de atletismo, la Diamond League y los Juegos Panamericanos. La atleta venezolana no ha confirmado aún su presencia en Santiago 2023, pero siempre ha participado en esta justa. En Toronto 2015 se quedó a un solo centímetro del podio y en Lima 2019 voló hasta el oro.

Mariana Pajón (Colombia, BMX racing)

Es la deportista más laureada de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos, con tres metales: oro en Londres 2012 y Río 2016, y plata en Tokio 2020. Mariana Pajón también ha brillado en los Juegos Panamericanos, donde ha ganado dos oros (2011, 2019) y solo una caída le privó de luchar por otra medalla en 2015. Santiago 2023 ya la espera.

Los Pumas 7s (Argentina, rugby 7)

La selección masculina de Argentina en rugby 7, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, encaró 2023 con dos grandes objetivos: sellar su boleto a París 2024 en las Series Mundiales, algo que pueden lograr en las próximas fechas, y los Juegos Panamericanos de 2023. «Buscaremos revalidar el título. Es una fecha muy importante de nuestro calendario», afirmó su entrenador, Santiago Gómez Cora, a la Confederación Sudamericana de Rugby.

Alejandra Valencia (México, tiro con arco)

La arquera sonorense, bronce olímpico en Tokio 2020, suma seis medallas en los Juegos Panamericanos y tratará de aumentar la cuenta en Santiago 2023. Sería la guinda de un año muy exigente. «Todo el año va a ser un gran reto. Vienen Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Copas del Mundo y el Mundial de la especialidad, donde se jugará la clasificación a París 2024, así que tocará trabajar muy fuerte”, explicó Alejandra Valencia a la CONADE de México.

Neisi Dajomes (Ecuador, halterofilia)

La primera mujer ecuatoriana en ganar un oro olímpico ya tiene la mira puesta en París 2024. Neisi Dajomes ganó recientemente el oro en el Panamericano de Pesas y planea competir en cuatro eventos más este año: los dos Grand Prix de 2023, el Mundial y los Juegos Panamericanos. En Toronto 2015 fue plata en la categoría de 69 kg con solo 17 años; en Lima 2019 fue oro en 76 kg; y en Santiago 2023 buscará conquistar los 81 kg.

Esteban y Marco Grimalt (Chile, voleibol playa)

Los primos Grimalt serán una de las grandes esperanzas para la afición local. En 2022, Esteban y Marco ganaron el oro en los Juegos Suramericanos y el prestigioso torneo de Gstaad del Beach Pro Tour. Gracias a estos logros recibieron el premio «Mejor de los Mejores», que los periodistas del país entregan al mejor deportista chileno del año. «Es pura motivación antes de Santiago 2023», dijeron al sitio oficial de los Panamericanos. En el Parque Peñalolén intentarán reeditar el oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Angelo Caro (Perú, skateboarding)

El skater peruano tuvo un 2022 complicado por culpa de una lesión de rodilla, pero apunta a lo más alto para los Juegos Panamericanos. «La medalla es el objetivo. No tengo puesto un collar ahora mismo porque estoy esperando para colgarme esa medalla. La medalla tiene que ser de oro, pero al final sé que se aprende de cada resultado. Eso es lo más importante, aprender de cada experiencia», apuntó Angelo Caro al sitio oficial de Santiago 2023.

Marileidy Paulino (República Dominicana, atletismo)

Marileidy Paulino ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un oro y una plata en el Mundial de atletismo de 2022, y el diamante de la Diamond League 2022. Es una de las mejores especialistas del mundo en los 400 metros, pero falta una medalla en su palmarés. «La medalla claramente también está en los objetivos [de Santiago 2023], ya que no tengo medallas en Panamericanos».

Selección Uruguay sub-20 (fútbol)

La selección masculina de fútbol de Uruguay logró el boleto a los Juegos Panamericanos gracias a su segundo puesto en el Sudamericano sub-20, donde solo cedió en la final ante Brasil. Fue el primero de los tres grandes torneos de 2023 donde la nación charrúa busca confirmarse como una de las mejores canteras del fútbol internacional. El próximo será el Mundial sub-20, torneo que ya ganó en 2017, y los Panamericanos, donde ya subió a lo más alto del podio en 2015.

Idalys Ortiz (Cuba, judo)

Idalys Ortiz es una de las grandes leyendas del judo cubano. Ha sido cuatro veces medallista olímpica (incluido el oro en Londres 2012), ocho veces medallista en los Mundiales (campeona del mundo en 2013 y 2014), 11 veces campeona panamericana… Y oro en los tres últimos Juegos Panamericanos. Santiago 2023 será una oportunidad para agrandar todavía más su leyenda.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El artista Neutro Shorty sufrió un aparatoso accidente de tránsito

El reconocido rapero venezolano “Neutro Shorty” sufrió un aparatoso accidente de tránsito durante el transcurso del sábado. Aparentemente el artista transitaba una vía de la zona El Clavo, ubicada...

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...

Economista Raúl Córdoba: Venezolanos pagan más de 100 dólares al mes para compensar fallas de servicios públicos

Los pagos adicionales, lejos de resolver el problema, lo agravan, porque el dinero no se dirige a mejorar la operación del sistema, subraya el...

Arabia Saudí presentó su candidatura para organizar el Mundial 2034

La Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) anunció este viernes que presentó de forma oficial su candidatura para el Mundial 2034. La SAFF dijo...