Jefe de Misión a Tokio 2020: “Esperamos pasar la cifra de 40 atletas clasificados”

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Video: Javier Medina

Con cupos en disputa, el número de atletas venezolanos puede seguir creciendo en distintas disciplinas que se encuentran en la recta final

En Contrapunto seguimos de lleno con la Ruta a Tokio 2020, en esta ocasión nos trasladamos a la sede del Comité Olímpico Venezolano para entrevistar al Jefe de Misión de nuestra delegación y presidente de la Federación Venezolana de Karate, el Sensei Arturo Castillo, quien nos dio detalles de lo que ha sido la ruta de Venezuela a la magna cita deportiva.

“Tokio 2020 ha sido un trabajo bastante arduo, que se inició hace dos años atrás y en donde esperamos pasar la cifra de 40 atletas clasificados, Dios mediante. Para nosotros es una alegría que ya el karate tenga una representación en Antonio Díaz, algo que nos llena de satisfacción y fortaleza para representar a Venezuela siendo jefe de misión y representante de nuestra disciplina”, afirmó Castillo.

Además de Jefe de Misión, el Sensei Castillo es el presidente de la Federación Venezolana de Karate, en unos Juegos Olímpicos en el que esta disciplina hace su debut: “Es algo histórico que el karate se encuentre presente en Tokio y a mi me haya tocado la responsabilidad de ser nombrado por el presidente del COV, Eduardo Álvarez como Jefe de Misión, y se que vamos a salir adelante como ya lo estamos haciendo”.

En cuanto al rendimiento de la delegación, el sensei Arturo Castillo se muestra optimista y se siente seguro de que Venezuela obtenga más de una medalla en Tokio, debido a la calidad de los atletas que estarán presentes.

Tuvo la oportunidad de conversar con el “Sensei de Oro”, Antonio Díaz quien recientemente obtuvo el pase a la magna cita deportiva: “Se encuentra muy estimulado por haber obtenido esta clasificación matemática, la cual será publicada por la WKF de manera oficial el próximo 6 de abril”.

Antonio Díaz (Foto: Ernesto García / Contrapunto)

Acerca del próximo abanderado y las posibilidades de que Antonio Díaz porte el tricolor, aseguró que para el seria un orgullo como presidente de la FVKD, sin embargo, considera que cualquiera de los atletas que tenga esta responsabilidad será merecido debido a la calidad de atletas con los que cuenta Venezuela en la actualidad, por lo que queda esperar la decisión de los venezolanos: “El que salga como abanderado será un representante digno para nuestro país”.

En cuanto a los puestos que faltan para Venezuela, destacó a las pesas, la lucha, el judo, el béisbol, el boxeo, entre otros. Por lo que seguimos teniendo esperanzas de aumentar el cupo de atletas venezolanos a Tokio 2020.

Hablando del acompañamiento del Comité Olímpico, Castillo aseguró que es un trabajo que se ha venido realizando desde el principio del ciclo en las rutas de preparación, las becas y todo el apoyo que le corresponde: “El COV estará abierto para nuestros atletas y cumplir con este sueño que se llama Tokio 2020”.

Finalmente aseguró con confianza que Venezuela estará presente en varias finales en Tokio 2020, y que existe la posibilidad latente de luchar por una o más medallas.