Inclusión y rescate de la historia: las cartas de Marcos Manzano como aspirante a la presidencia de Fevedeu

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

El rescate de los Juvines como marca emblemática de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria  es otra de las prioridades del líder de la plancha Universitarios Unidos

Este 18 de agosto se llevarán a cabo las elecciones a la presidencia de la Federación Venezolana de Deportes Universitarios (Fevedeu), una federación con mucha historia en nuestro país y que promueve los valores fundamentales desde el punto de vista de educación y preparación para los atletas.

En la víspera de esta elección, Contrapunto conversó con el profesor Marcos Manzano, actual secretario general de Fevedeu y aspirante a la presidencia de la misma por la plancha Universitarios Unidos, la cual viene con una propuesta de unidad e inclusión para la comunidad deportiva universitaria.

Universitarios Unidos

Universitarios Unidos viene de un grupo conformado por distintas tendencias y universidades públicas, temáticas, autónomas, privadas, politécnicas, todas unidas en un mismo proyecto que se reunió sin ningún tipo de distinción y dejando de lado las ideologías políticas o religiosas, siempre con el deporte como bandera principal.

«Estamos contentos porque este proceso electoral se está llevando a cabo con dos voces, dos planchas, algo muy importante para nuestro deporte», señaló. De igual manera subrayó la importancia de la participación de universidades autónomas luego de ocho años de ausencia y que además confirma la legitimidad de la elección que se llevará a cabo este 18 de agosto.

Al servicio del deportista universitario

«Estamos en función del país y en función de darle una alternativa distinta al deporte universitario que tanto lo necesita el sistema nacional del deporte. Estamos rompiendo mitos, acabar con aquella frase de algunos profesores, no todos, no quiero generalizar, que condicionan al atleta entre el estudio y el deporte. Nosotros queremos que sea el mejor atleta, pero también que sea el mejor estudiante», afirmó Manzano.

De igual manera coloca como ejemplo a países del primer mundo como Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, los cuales se han aprovechado de su buena plataforma universitaria para obtener los mejores resultados deportivos. La plancha Universitarios Unidos, encabezada por el profesor Manzano, trae una propuesta real como el mismo nos comenta, lejos de algo que no pueda ser cumplido, con la formación del deporte como prioridad.

Historia e inclusión

Como lo decía Nelson Mandela, el deporte es capaz de derribar cualquier barrera ideológica, y es por ello que esta plancha se constituye con personas de distintas posturas: «Las universidades privadas y autónomas deben vincularse, también partimos de la Carta Olímpica, en donde no debe existir discriminación alguna. Debe haber una unión real y perfecta, donde seamos capaz de construir un país entre 30 millones de venezolanos».

En cuanto a la historia de la Fevedeu, son más de 50 que son reconocidos por esta plancha, entre 18 ediciones de Juegos Universitarios. En el tema de estos juegos, fueron cambiados de Juvines a Juvineu. Manzano asegura que es un tema poco favorable en cuanto al marketing e idiosincrasia: «Juvines es más que una ffrase, representa una historia del deporte en nuestro país», destacó.

Equipo de trabajo

A Marcos Manzano lo acompaña el Profesor Jonny Noriega como aspirante a la vicepresidencia, con una amplia trayectoria y actualmente profesor de la Universidad Politécnica del Norte de Monagas, Ludovico Silva.

Lo consideran como el alma de la federación, dándole un plus de motivación a todos los integrantes.

José Luis Alvia, actual director nacional de deporte, actividad física y recreación de la UNES, quién aspira al cargo de secretario principal. Manzano lo considera como un dirigente metódico y que cumple con el perfil necesario para el cargo al que aspira.

Miguel Sotomayor, es un joven dirigente deportivo de la Universidad Alejandro Humboldt y Monteavila, que aspira al cargo de vocal principal de la federación. Tiene los conocimientos técnicos necesarios para aportar al cargo en donde espera salir electo.

Mauro Montero, director de deportes de la Universidad de Carabobo, aspira al cargo de tesorero principal: «Como construir un proyecto sin la presencia de la Universidad de Carabobo, referencia y estudiada su modelo deportivo a nivel de Latinoamérica».

Dubraska Álvarez, una atleta de karate do y estudiante de contaduría pública en la Universidad Alejandro Humboldt, también está en la plancha aspirando a la representación de los atletas en la junta directiva de Fevedeu.

El profesor Marcos Manzano aspira a que la Fevedeu cuente con una sede propia, se abra totalmente a la era digital, y se pueda crear el Salón de la Fama del Deporte Universitario, establecer los ranking por disciplinas deportivas y un sistema de liga con los estándares más avanzados del mundo.

Juvines en la mira

«Nos imaginamos como una federación realizando los mejores Juvines de la historia. Hay que prepararnos, los Juvines representan el valor agregado más grande que tiene esta federación», afirmó.

«Nosotros nos debemos a nuestros atletas, estudiantes, ha sido un error garrafal que atletas no hayan culminado sus estudios. Tenemos que enfocarnos para general un proceso educativo deportivo», destacó.

Espera poder contribuir desde la federación con el sistema del deporte venezolano, romper los mitos y hacer un trabajo en conjunto y en pro del desarrollo del mismo, llevando no solo a obtener los resultados sino también enfocado en la calidad del atleta y su preparación.