Savarese busca consagrarse en la MLS en una final de técnicos sudamericanos

Como jugador fue conocido como el “Bombardero del Bronx” y hoy en día como entrenador es de los más respetados en el fútbol de la nación de las barras y las estrellas

El venezolano Giovanni Savarese, del Portland Timbers, y el colombiano Óscar Pareja, del Orlando City, se enfrentarán hoy por el título del torneo ‘MLS is Back’ y por inscribir su nombre en el muy reducido club de entrenadores latinoamericanos ganadores en el fútbol norteamericano.

Aunque la MLS cuenta con numerosos futbolistas latinoamericanos, y algunos son sus grandes estrellas como el mexicano Carlos Vela, en los banquillos la región no ha tenido históricamente tantos representantes.

El único entrenador latinoamericano que conquistó la MLS en sus 24 ediciones fue el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, actual seleccionador mexicano, quien salió campeón en 2018, cuando su Atlanta United derrotó en la final, precisamente, al Portland de Savarese.

“Es lindo que sea una final con dos técnicos latinos”, dijo este lunes el técnico venezolano, de 49 años. “Da confianza para que en el futuro sigan viniendo técnicos de Latinoamérica y tengan éxito en esta liga, que sigue creciendo cada día”.

Como jugador, Savarese fue un delantero internacional que militó en las ligas italiana e inglesa y también en varios equipos estadounidenses, como el Metrostars de Nueva York (hoy Red Bulls), New England Revolution y San Jose Earthquakes, en los que anotó 51 goles en 116 partidos.

Tras cinco años en el banquillo del New York Cosmos, de la National Independent Soccer Association, Savarese tomó las riendas de Portland en 2018, convirtiéndose en el primer técnico venezolano en la MLS.

Al igual que Pareja con el City, en su primera temporada Savarese llevó al Portland a una final, la Copa MLS de 2018, con la misma columna vertebral que ha impulsado al equipo en el ‘MLS is Back’, liderada por los argentinos Diego Valeri y Sebastián Blanco.

Tras la derrota en la final ante el Atlanta de Martino, Portland protagonizó una discreta temporada en 2019, cayendo en la primera ronda de los playoffs ante el Real Salt Lake. 

En el actual ‘MLS is Back’, no obstante, el equipo ha recuperado la competitividad y se ha mostrado como uno de los más conjuntos más sólidos sobre la cancha del complejo deportivo de Disney World (Orlando).

“Portland tiene jugadores con experiencia, que han jugado juntos por unos años. El entrenador es bien conocido, conocemos su modelo y como hacen las cosas”, dijo Óscar Pareja sobre su rival del martes.

Alineaciones probables:

Orlando City: Pedro Gallese; Ruan, Antônio Carlos, Robin Jansson, Jão Moutinho; Sebastián Jhegson Méndez, Oriol Rosell; Chris Mueller, Mauricio Pereyra, Nani; y Tesho Akindele.

Entrenador: Óscar Pareja.

Portland Timbers: Steve Clark; Chris Duvall, Larrys Mabiala, Dario Zuparic, Jorge Villafaña; Diego Chará, Eryk Williamson; Marvin Loría, Diego Valeri, Sebastián Blanco; y Jeremy Ebobisse.

Entrenador: Giovanni Savarese.

Árbitro: Ismail Elfath.

Estadio: Wide World of Sports Complex de Orlando (Florida).

Con información de AFP