Equipos nacionales se miden y debutan en este prestigioso torneo del continente sudamericano

Los clubes venezolanos Metropolitanos y Academia Puerto Cabello debutan en torneos internacionales este jueves, al enfrentarse en la primera fase de la Copa Sudamericana-2021.

Anfitrión en la ida del cruce en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, el capitalino Metropolitanos espera mantener a raya al reforzado Academia Puerto Cabello, uno de los protagonistas del último mercado de fichajes en el país caribeño, al firmar a figuras del ámbito local como el delantero Richard Blanco o el mediocampista Jesús Meza.

El próximo 8 de abril se juega la vuelta

Son dos instituciones muy jóvenes: Academia Puerto Cabello fue fundada en 2011 y Metropolitanos, un año después. El ganador obtendrá una de las dos plazas que tendrán clubes de Venezuela en la nueva fase de grupos del torneo, que estrena formato.

Garantía de gol

‘El Avioncito’ Blanco le da alas a las opciones de Academia Puerto Cabello. Aunque ya tiene 39 años, el atacante procedente de Mineros de Guayana sigue garantizando goles en Venezuela.

En el pasado Torneo Normalización, una competencia relámpago organizada a finales de 2020 después del obligatorio parón por la pandemia de covid-19, Blanco anotó ocho tantos en 14 presentaciones con Mineros. Así compartió el liderato de los artilleros con Edder Farías, entonces en el Atlético Venezuela y actualmente en la nómina de Universidad Católica de Ecuador.

Blanco, ahora podría formar una peligrosa sociedad con el prometedor volante de 20 años Matías Lacava.

No todo es dulce, sin embargo, para el entrenador Carlos Maldonado, tres veces campeón de Venezuela como director técnico en las temporadas 2001-2002, 2004-2005 y 2007-2008.

Uno de sus mejores jugadores, el defensa central Oscar Conde, sufrió una lesión que le dejará inactivo por meses.

Blindaje

Metropolitanos, tal como Academia Puerto Cabello, presenta una mezcla de prometedores futbolistas emergentes como Abraham Bahachille o Christian Larotonda y veteranos de larga trayectoria en Venezuela como Evelio Hernández.

El técnico José María Morr, no obstante, echará en falta a Daniel Pérez, quien migró a Bélgica, donde esta semana abrió su cuenta de goles con el Brujas.

Alineaciones probables

Metropolitanos: Giancarlo Schiavone – Leminger Bolívar, Leonardo Falcón, Andrés Ferro, Renier Rodríguez – Abraham Bahachille, Christian Larotonda, Robinson Flores – Evelio Hernández – Jholvis Acevedo, Irwin Antón. DT: José María Morr.

Academia Puerto Cabello: Luis Terán – Héctor Noguera, Juan Medina, Federico Silvestre, Kevin De La Hoz – Marcelo Moreno, Robert Garcés, Jesús Meza, Christopher Montaña, Matías Lacava – Richard Blanco. DT: Carlos Maldonado.