El periodista griego Giannis Koromilas destaca la historia del AEK de Atenas como un equipo libre de fascistas

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

“Ser diferente es el lema del AEK, por eso nuestro equipo es único”, señaló el periodista griego

El AEK de Atenas es un club de fútbol de la capital griega, fue fundado el 13 de abril de 1924 por refugiados griegos de Constantinopla, lo que actualmente es Estambul. Dichos refugiados fueron movidos por la guerra entre griegos y turcos.

Cabe destacar que es uno de los clubes más exitosos del fútbol griego, ha obtenido 30 títulos oficiales, repartidos en 12 Campeonatos de Liga, 15 Copas griegas, una Copa de Liga, una Copa Pre-Mediterránea y 2 Supercopas.

Para conocer un poco más de la historia y el gentilicio de la fanaticada de este prestigioso club, Contrapunto conversó con el periodista deportivo griego, Giannis Koromillas, quien desempeña labores en el diario deportivo de Atenas Horas de Deporte y en el departamento de prensa del AEK.

A Giannis tuvimos la oportunidad de conocerlo a través de las redes sociales y al comienzo de la pandemia, cuando escribimos una nota sobre los orígenes de este club. Intercambiamos opiniones y le hicimos saber que desde Venezuela queríamos dar a conocer la historia del AEK.


Giannis entrevista al exjugador y uno de los mejores de la historia del club, el portero Ilias Atmatides

¿Qué significa ser fanático del AEK?

Para Giannis Koromilas ser del AEK “es algo diferente”, por eso ese el lema del club: “Ser diferente es el lema del AEK, por eso nuestro equipo es único”, señaló el periodista griego. Como fiel seguidor del fútbol destaca que el AEK de Atenas es “Realmente increíble”.

“Estamos orgullosos de nuestra historia porque el AEK es un equipo de refugiados. Sabemos qué ser refugiado es un dolor. Pero también sabemos amar. Ya sea que pierda o gane, los fanáticos del AEK aman su escudo de la misma manera”.

El juego más especial

Hay muchos juegos especiales que ha protagonizado el equipo griego, entre ellos recordamos el empate a tres goles con el Real Madrid de “Los Galácticos”, el dos de octubre de 2002. Sin embargo, la victoria por la mínima ante el AC Milan en 2006 es el juego que recuerda con más fervor.

En aquella ocasión, Júlio César al minuto 32 le daba la victoria al cuadro aurinegro sobre los rossoneros, quienes contaban con estrellas de lujo en su alineación, encabezados por Kaká, Seedorf, Pirlo, Dida, Insaghi, entre otros. Pero los griegos hicieron valer su historia, sinónimo de coraje, trabajo y amor. De la mano de Dellas, Zikos, Liberopoulos y el mismo Júlio César, lograron imponerse.

“El partido que más recuerdo es AEK vs Milán en 2006. Este partido es uno de los mejores de nuestra historia, porque esta temporada el Milán ganó el trofeo ante el Liverpool en Atenas. También contaba coon jugadores como Kaká y Dida. Fue un partido difícil, pero teníamos un equipo tan bueno. Y además los fanáticos respondieron y fueron tan buenos como el equipo aquella noche.
¡Fue una noche increíble!”, afirmó.

Crecidos ante la adversidad

Giannis ha seguido muy de cerca la historia y trayectoria del club del que es fanático, y asegura que es un club que llega a enamorar a sus seguidores: “Creo que es un equipo cariñoso. Puedes enamorarte del AEK. Tiene una historia muy grande, con grandes jugadores y muchas dificultades”, subrayó.

El equipo jugó en tercera división por distintos problemas que se suscitaron, sin embargo, lejos de amilanarse, fueron tocados en su orgullo y no pararon de trabajar: “En 2013 jugamos en tercera división pero logramos la remontada. En 2018 ganamos el campeonato después de 24 años”.

Destaca que su club ama a la fanaticada y ese amor es recíproco y lo sienten por toda la gente: “Los aficionados del AEK no tienen fascistas. Están fuera de AEK. Entonces, estamos todos juntos como una familia”, aseveró.

Cabe destacar que actualmente el equipo ocupa la cuarta casilla en la Super Liga de Grecia con un total de 10 puntos, los mismos son producto de tres victorias, un empate y una derrota. Hasta ahora solo a dos puntos del provisional puntero Panathinaikos, los cuales cuentan con 12 puntos, producto de cuatro victorias y una derrota.

La construcción del nuevo estadio

El futuro del AEK y la espera por su nuevo estadio

El AEK se prepara para estrenar un nuevo estadio, hecho que espera con mucha ilusión toda la fanaticada.

“Me imagino al AEK jugando el año que viene en su nuevo estadio en Nea Philadelfia, “Agia Sofia”, destaca Giannis y asegura que es un gran estadio.

“Se juega lejos de su barrio durante 18 años, así que todos los aficionados del AEK están esperando el nuevo estadio. Además, quiero trofeos para mi equipo. Quiero que la historia de mi equipo sea cada vez más grande”, finalizó.