Daniel Febles: “Mis mejores años no han pasado”

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Para el futbolista siempre ha sido un orgullo portar el apellido Febles, tan importante dentro del fútbol nacional. “Haber tenido esas vivencias con mi papá, es algo que siempre voy a tener tatuado en el corazón”

Daniel Febles es un futbolista venezolano con una importante trayectoria dentro del balompié nacional y otras esferas internacionales. Mejor conocido como Dany Febles, el futbolista militó la última temporada en el Aragua FC en donde realizó una campaña interesante que le ha permitido luchar por sus metas y seguir creciendo.

Febles conversó en entrevista exclusiva para Contrapunto sobre distintos tópicos de su carrera deportiva y un poco de su vida personal que siempre ha llevado de la mano con su desempeño en las canchas.

Legado familiar

El apellido Febles según cuenta Dany, tiene sus pro y sus contra pero muchos más pro. Para el siempre ha sido un orgullo portar ese apellido tan importante dentro del fútbol nacional. “Haber tenido esas vivencias con mi papá, es algo que siempre voy a tener tatuado en el corazón. A pesar de que se me fue a temprana edad, vivimos momentos muy lindos”, contó sobre su padre Pedro Febles, gloria del fútbol venezolano.

En lo futbolístico asegura que su padre dejó un legado no solo en la cancha, sino también en la gente, razón que lo hace más importante aún el hecho de portar ese apellido y llevarlo con orgullo.

Inicios en el Caracas FC

Describe su paso por el Caracas FC como una etapa muy linda, asegura que fue un sueño desde niño el poder vestir la camiseta del 11 veces campeón de Venezuela. En Caracas el vivió en El Paraíso y los colores del rojo siempre estuvieron presente en su casa. Es por ello que poder haber llegado a las categorías inferiores con el Caracas lo califica como su primer gran logro como futbolista.

Su paso por el equipo de la capital y su participación en torneos nacionales e internacionales lo define como un lujo y es uno de los recuerdos que con más cariño guarda en su trayectoria.

Estrella con Monagas SC

En su trayectoria deportiva Daniel Febles obtuvo una Copa Venezuela con el Caracas FC, por cosas de la vida logra ganar una estrella con Monagas, anotando un gol ante el equipo rojo. “El fútbol tiene estas cosas, uno tiene altas y bajas en la carrera. Donde menos piensas obtienes tu mejor versión”, afirmó.

Destaca que la oncena monaguense lo recibió con los brazos abiertos en un momento en el cual venía con muchas ganas de poder conseguir cosas importantes con el club.

Recuerda como el entrenador le dio la oportunidad y haber participado en lo que fue un hito histórico para los azulgranas ya que obtenían la primera estrella en su participación en el fútbol nacional, siendo Dany Febles parte importante de ello.

Trayectoria internacional

En 2018 Febles se marcha a Corea del Sur, un destino impensado. Se incorporó a las filas del Seoul E-Land y ese mismo año llega a Bolivia, uniformándose con la camiseta del Club Guabirá.

Recuerda con cariño su paso por tierras asiáticas, destacando ser el primer futbolista venezolano en hacer vida en Corea del Sur. “Desde el primer día fue un aprendizaje constante, fue una oferta inesperada. La cultura, el fútbol, aunque no tengamos la repercusión mediática que significa, es un país muy desarrollado a nivel futbolístico”.

Delantero y lateral

Febles desarrolló su carrera como atacante, sin embargo Rafa Santana le ofreció la oportunidad de desarrollarse en el lateral izquierdo. Por su condición de jugador ofensivo en todas las categorías, en aquel momento no tuvo la misma visión que el entrenador.

“Justo ahorita en esta etapa de mi carrera he tenido la oportunidad de jugar varios partidos de lateral izquierdo y lo he disfrutado muchísimo. Obviamente es un puesto que no he ocupado desde pequeño, pero ya con la experiencia uno obtiene más rápido el aprendizaje que en tiempos anteriores”, aseguró.

Paso por la Vinotinto y a la espera del regreso

Dani ha tenido un paso breve por la selección, a pesar de ser un jugador con las habilidades necesarias para poder ser tomado en cuenta aún y teniendo en cuenta esa reinvención como lateral, en una posición en la que tanto ha sufrido Venezuela en los últimos tiempos.

Ante esta realidad aseguró que nunca pierde la esperanza y en su norte sigue estando un posible regreso para vestir la casaca nacional. “Trabajo día a día para poder crecer, tener un espacio y no descarto la posibilidad de regresar. Uno como venezolano mata para vestir esa camiseta”.

Febles asegura que deben estar lo que se encuentren en su mejor momento, por lo que busca competir por estar ahí. “El fútbol da muchas vueltas, hay técnicos que lo ven de manera distinta y lo importante es estar preparado para ganarse esa oportunidad”.

Participó en el Sudamericano Sub 20 en Perú, ese fue su debut, y esa responsabilidad la ve como el piso que lo hizo crecer en su carrera. “Escuchar el himno y sobretodo fuera de nuestras tierras y ante la realidad de los venezolanos en el exterior se nos pone la piel de gallina. Que te reciban venezolanos que quizás dejan de ganar plata porque trabajan muchos de delivery. Cuando uno escucha esas notas a uno se le vienen muchas cosas a la cabeza, es imposible no salir a jugarse la vida”.

Paso por el Aragua FC

La recién finalizada temporada la disputó con el Aragua FC en la Liga Futve, destaca que es una etapa que ha disfrutado dentro y fuera de la cancha, disputando copas internacionales contra equipos importantes como Gremio y Lanus.

Además esta etapa en su carrera se ha mezclado con la paternidad. Pasó por el COVID-19 junto a su familia, siendo el a quien le pegó un poco más fuerte, costándole un poco a la hora de arrancar los entrenamientos.

“Ha sido un año de aprendizaje, quizás no he contado con la participación con la que vengo acostumbrado pero uno no deja de crecer, formarse y aprender. Cuando pasan los años físicamente me siento mejor, mis mejores años no han pasado, estoy por encontrar mi mejor versión aunque hoy estoy pisando los 30 años”, afirmó.

Fútbol y paternidad

Dani Febles es padre de dos niñas y un niño. El mayor de los chamos se llama Lucas y tiene dos años, le sigue Paulina de un año y medio y la más chiquita tiene dos meses.

Interrogado sobre como conlleva el fútbol y la paternidad, afirma que la organización es fundamental y hace énfasis en la ayuda de su esposa: “Ella se pone la número 10 y la banda de capitán”, aseguró entre risas.

“Las esposas juegan un rol fundamental en la carrera del futbolista y en total la familia. Nosotros somos personas que queman etapas muy rápido y tener tu pareja y familia unida genera una estabilidad que se refleja dentro de la cancha”.

Logros y deudas en el fútbol

Febles asegura que reprocharse aspectos en su carrera sería algo injusto porque a pesar de las exigencias que se coloca y las herramientas recibidas, con aciertos y equivocaciones ha podido estar en el momento y el lugar correcto.

“Me hubiese gustado estar más tiempo junto a mi papá, su consejo, acompañamiento. Para uno la figura paterna es muy importante, mi papá estuvo siempre con nosotros. El haberlo perdido a temprana edad hizo que ciertas cosas fueran diferentes, pero no me reprocho nada, he conseguido cosas importantes para mi y mi familia”.

Asegura que le falta cosas por conseguir, ve las cosas en su carrera desde otro punto, espera predicar con el ejemplo y aportar en cada sitio donde se encuentre. “Para mi sería un sueño poder vestir la camiseta vinotinto y trabajo día a día para poder hacerlo”.

¿Cómo ve el futuro de La Vinotinto?

Asegura que actualmente se están haciendo varias cosas bien: “Se está empezando a organizar el tema liga, no podemos construir una casa desde el techo y eso es lo que ha hecho Venezuela desde hace muchos años, tapar agujeros con los supuestos logros de La Vinotinto, que al final son muy pocos”.

Espera que con la nueva directiva del fútbol nacional se pueda hacer un trabajo de base y tener una liga competitiva y que los jugadores tengan sus derechos garantizados para construir selecciones competitivas de cara a enfrentarse a selecciones que ya están establecidad.

“Cuando empecemos a mirar las cosas desde adentro podemos aspirar a lograr la clasificación a un Mundial. Es un proceso que lleva tiempo, las personas que están al mando de la liga y federación están haciendo las cosas con orden y es el camino para lograr una clasificación y no alegrías esporádicas”.

La fanaticada por encima de todo

“A toda la fanaticada del fútbol que apoyan a los clubes y a la selección, sin ustedes no somos nada. Sumarse a apoyar a asistir a los eventos desde su lugar, así sea siguiendo a tu equipo, todo suma”, finalizó.