Carlos Valderrama cumple 58 años y su legado sigue intacto en las canchas

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

La melena de oro del fútbol colombiano sigue siendo un futbolista inolvidable en la época histórica de los cafeteros

Cuando se habla del fútbol colombiano es imposible no mencionar a Carlos “El Pibe” Valderrama, un hombre que manejaba el mediocampo cafetero desde finales de los 80 y durante toda la década de los 90.

Perteneciente a una generación dorada del fútbol colombiano, a pesar de que solamente pudieron alcanzar los octavos de final en Italia 90 y no pasaron de la primera fase en Estados Unidos 94 y Francia 98.

En el recuerdo está que “El Pibe” anotó un golazo en el Mundial de 1990 ante Emiratos Árabes, en la victoria colombiana dos a cero, también asistió a Freddy Rincón para igualar sorprendentemente a Alemania y darle el pase a Colombia en los últimos minutos.

Posteriormente, René Higuita en una de sus locuras hipotecaba el pase a cuartos con una salida en falso que Roger Milla no desperdiciaba para eliminar a Colombia y meter a Camerún en cuartos de final.

Valderrama estuvo presente en el baile de tango que le pegarían a la Argentina de Maradona en eliminatorias hacia Estados Unidos 94. “El Pibe” era el director de orquesta de una selección que se movía de manera perfecta en el campo.

Con el 5-0 a los argentinos, Colombia llegaba como favorita a alzar la copa en el 94, pero una serie de asuntos desafortunados no permitieron que tan siquiera pasaran de ronda. Aquel Mundial quedó marcado por el asesinato de Andrés Escobar, por un autogol en el juego ante la oncena local.

En el 98 vuelven a caer con Rumania y frente a la Inglaterra de David Beckham, su única victoria fue ante Túnez.

En 2014, Colombia hizo un gran Mundial con un gran equipo, sin embargo, Valderrama sigue siendo la referencia y el jugador que ha marcado una época.

Algunos expertos se atreven a decir, que de haber tenido vigencia, este futbolista hubiera calado perfectamente en el Barca de Guardiola.

James Rodríguez, goleador de Brasil 2014 y actual jugador Del Real Madrid no oculta su admiración por Valderrama y las comparaciones por llevar el 10 no se hacen esperar.

Extrañamente, “El Pibe” no brilló en Europa, a pesar de haber conquistado una Copa de Francia con el Montpellier, en Valladolid dejó mucho que desear y no logró adaptarse a España.

En Colombia jugó en varios clubes, destacando el Junior, posteriormente en la MLS jugó para Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids.

En la MLS posee el récord de asistencias con 114, y en 2005 fue elegido en el once ideal de los primeros 10 años de la competición.

Figuró en el puesto 39 en el ranking de futbolistas sudamericanos de la historia y su talento es inolvidable, ya son 58 años del genio que se convirtió en uno de los “últimos mohicanos” en su profesión, un 10 de esos que no vuelven a nacer.

Feliz cumpleaños Carlos Alberto Valderrama y que su legado permanezca en las canchas.