Sus preferencias políticas, con su admiración por Hugo Chávez o Fidel Castro, formaron parte de ese registro de elecciones que su público siempre separó de la estrella, aunque eso ocasionó opciones en su contra en un sector de la población de Venezuela

Uno de los más grandes deportistas de la historia, la leyenda argentina Maradona, murió este miércoles, antes del mediodía, a los 60 años, de “un paro cardiaco” en su casa, en  un hecho que enluta y conmueve al deporte mundial.

“Falleció de un paro cardíaco, antes del mediodía”, declaró su jefe de prensa, Sebastián Sanchi, a la AFP.

Las hazañas deportivas del Diego, que causaron admiración en todo el mundo, fueron acompañadas por un torrente de polémicas que nunca consiguieron apagar del todo el brillo de su éxito profesional. 

Sus preferencias políticas, con su admiración por Hugo Chávez o Fidel Castro, formaron parte de ese registro de elecciones que su público siempre separó de la estrella, aunque eso ocasionó opciones en su contra en un sector de la población de Venezuela, que lo veía como “parte del problema político, económico y social del país”. 

A lo largo de los años, Maradona dio prueba de esas filias por los gobiernos de Venezuela y Cuba, que no siempre compartieron sus seguidores. Los ejemplos fueron abundantes.

Un ejemplo es el mismo día que Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, se proclamará como jefe interino de Venezuela, tomó posesión de su cargo, en enero de 2019. En ese momento Maradona manifestó su respaldo sin fisuras por al gobierno de Nicolás Maduro

Su actitud no era novedosa ni inesperada. Desde tiempos de Hugo Chávez, con quien mantuvo una fluida relación, el argentino demostró su simpatía por el chavismo. En agosto de 2017, publicó unas palabras que no dejaban asomo de dudas: 

“Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos”, escribió en su perfil de Facebook.

Incluso para los comicios presidenciales del 2018, donde Maduro resultó reelecto, el astro del fútbol asistió al cierre de la campaña en la Avenida Bolivar, en Caracas, donde ondeó la bandera de Venezuela junto al líder del chavismo.

Este enero, El Pelusa, visitó a Nicolás Maduro, lo que fue el ultimo encuentro entre ambos y su última visita a Venezuela. En ese ocasión, Maradona “compartió reflexiones sobre los distintos temas del deporte y la coyuntura mundial”.

“Venezuela es tu casa, amigo y hermano del alma”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.