El Sensei Miguel Obando se destaca con valores en beneficio del karate do

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

El karate en Venezuela no para su desarrollo, pasando obstáculos y aprovechando cada oportunidad para dejar en lo más alto nuestro tricolor patrio

El sensei Miguel Obando es un ejemplo de constancia y trabajo en el karate do venezolano, uno de los artífices de la labor que ha venido realizando el equipo de Contrapunto para mostrar esta disciplina desde los competidores que están comenzando hasta los atletas élite que nos representan dignamente en el extranjero.

Obando visitó nuestros estudios y nos contó un poco de este trabajo que con grandes valores ha venido realizando desde su faceta como atleta, entrenador y ahora dirigente.

Sus inicios, nos cuenta que se dieron desde el año 1986 cuando comienza con la práctica de esta disciplina, a pesar de que sus padres querían que iniciara en algún deporte de la mente como él ajedrez.

Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta que estaban en presencia de un Karateca por vocación y convicción. A los 10 años fue su comienzo, y hoy en día puede jactarse de haber completado cuatro facetas importantes en estas disciplinas.

Su propósito era ser árbitro y a pesar de no haber podido ejercer ese rol, fue proyectado desde 2005 como dirigente del estado Miranda y hasta 2009 mezcla ambas facetas en la dirigencia y como entrenador.

Fue así como desde el 2011 fungió por dos períodos consecutivos como presidente de la Asociación del estado Miranda. Durante ese lapso de tiempo contó con un equipo de trabajo sólido, el cual trajo resultados importantes para el estado, incluyendo cambios e inclusión masiva que permitió ampliar el espectro.

Al desprenderse de su cargo en la asociación, se incorpora a la Federación Venezolana de Karate, en donde hasta los momentos ejerce el rol de subsecretario de relaciones públicas del ente que rige los caminos de esta disciplina en el país.

El crecimiento que ha tenido en su rol dentro del karate, le permitió crear la organización Ishidokai, la cual hace vida dentro de la federación, y la cual recientemente contó con su primer campeonato, transformándose en un evento lleno de calidad y que se espera repetir en 2020.

De igual manera, destaca el trabajo que realiza en la federación, mencionando a al Sensei Elías Díaz del estado Bolívar quien es el titular del cargo, y un equipo que lo acompaña a sacar adelante su labor siempre en pro del karate do.

La trayectoria del Sensei Obando y su eficiencia en el trabajo, ha llevado a que muchas de las persona que hacen vida en el karate lo vean como un posible candidato a futuro para llevar las riendas de la federación.

Un tema que él tilda de bastante “álgido”, pero que sin embargo está consciente de esos llamados de personas que se le acercan.

“Para nadie es un secreto del trabajo que he venido realizando, pero lo más importante es que tributamos al karate do, su evolución y crecimiento. Para que los atletas crezcan y se sientan afianzadas, hasta el momento eso es un rumor, y digo hasta el momento porque a medida que vamos evolucionando también es válido aspirar a llegar más lejos”, destacó Obando.

En este sentido, no niega los deseos y sugerencias de asociaciones y clubes que desean promoverlo, pero deja claro nuevamente que “hasta los momentos es solo un rumor”.

Volviendo a la disciplina como tal, para el Sensei Obando, un karateca integral debe formarse con valores, los cuales se consolidan desde el dojo, “las medallas de hacen en el dojo y en las competencias se pasan a recoger”.

En su opinión esos valores se encuentran en las asociaciones y su rol de dirigente se complementa con sus anteriores facetas, las cuales le permite entender las necesidades de los karatecas: “si un atleta es bien atendido, va a sentir que puede hacer su trabajo mejor”.

En su opinión para hacer sentir bien a un atleta, deben existir dirigentes que puedan comprender esos valores: “hay una consolidación de factores externos que permitan que el atleta sea cada vez más competitivo”.

Obando destaca la calidad del trabajo de los árbitros en Venezuela, la cual es certificada a nivel internacional y ayuda a que siga creciendo la competitividad del karate do en Venezuela.

Además de estas facetas, Miguel Obando es productor y pieza fundamental del espacio radial Desde el Dojo, el cual es transmitido todos los jueves de 11 am hasta las 12 pm por la plataforma de Radio Olímpica en el Comité Olímpico Venezolano.

“El nivel dentro del programa hace que mi trabajo sea más sencillo, así pasa en Contrapunto y en Desde el Dojo. Este espacio nace para ampliar las élites de lo que significa el karate do en las redes sociales y para traer a todas las personas que se les dificulta llegar a estos espacios”.

Mencionó la labor en el espacio, el segmento “Desde el Dojo va a tu Dojo”, algo muy significativo en donde desde las bases se forma un equilibrio impulsado por las ganas de la gente y mostrando que el karate se practica desde cualquier estrato social.

Finalmente tuvo palabras de agradecimiento con nuestro equipo de Contrapunto por la difusión del karate do en Venezuela, y a los atletas que han creído en ese llamado para llevar junto a ellos lo mejor de esta disciplina.

“Somos lo que somos gracias a los atletas, y seguiremos siendo lo que somos por ellos. El sensei Miguel Obando siempre será una persona no prolíder sino prokarate y profederación”.