19.7 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

El éxito del fútbol inglés: Más allá de la Premier League

Fecha:

Comparte:

Cuatro equipos ingleses disputarán las finales de Champions y Europa League. Sin embargo, no son 11 jugadores los protagonistas, sino los más de 11 millones de espectadores que le dan vida y emoción a tales encuentros.

La temporada 2018-2019 ha sido consagratoria para el fútbol de Su Majestad. Cuatro equipos ingleses se jugarán la final de UEFA Champions League y de UEFA Europa League: Liverpool y Tottenham se verán las caras en Madrid, mientras Chelsea y Arsenal llevarán uno de los derbis londinenses a Baku. Ninguno de ellos es el actual campeón de la Premier League, ya que el Manchester City fue eliminado por los Spurs en cuartos de final de Champions. 

Queda más que claro que en Inglaterra un arduo trabajo de casi una década está dando frutos. Sin embargo, es pertinente analizar que más allá de modelos económicos, de estrategias de mercado, derechos televisivos, entre otros, a la base de todo esto tenemos lo más importante: la pasión. Y para ello, debemos revisar los sorprendentes números de las ligas inferiores del fútbol inglés. 

Foto: AFP

En la isla británica, el fútbol es un tema netamente cultural. Casi cada barrio de las grandes ciudades y casi cada pequeña ciudad en Inglaterra posee un equipo profesional o semi. La mayoría de ellos no milita en la Premier League, reservada a 20 selectos, sino que pertenecen a la llamada English Football League (EFL). Esta entidad agrupa en sí misma la segunda, tercera y cuarta división, cada una con 24 equipos y un total de 72 clubes. 

Foto: EFE

Este año, la EFL ha coleccionado un récord de asistencia en los estadios de 18.3 millones de espectadores, donde solo la Championship (segunda división) ha conseguido 11 millones. De esta manera, se ha logrado superar la barrera de los 18 millones por tercer año consecutivo. Se posiciona así en su máximo nivel de los últimos 60 años, según reporta el portal italiano “Calcio e Finanza”. 

Ahora bien, para aumentar la majestuosidad de estos números, la Championship se coloca a nivel mundial en el tercer campeonato con mayor afluencia después de, su hermana mayor, la Premier League (14 millones) y la Bundesliga (12 millones). Pasa por encima de la Serie A, La Liga y la League One.

Foto: EFE

Es entonces, una liga donde si se suma el valor de todos sus equipos (24) llegamos a la cantidad de 1.28 millardos de euros, es decir, casi el valor del equipo más caro de la Premier League: el Manchester City, con 1.14 millardos de euros, según Transfermarkt. 

Estos números son el reflejo de la importancia del deporte rey en Inglaterra y más aún de su conservadora tradición donde la presencia en el estadio es una práctica religiosa. Si bien cierto que la mayoría de la población es hincha de los grandes clubes, es relevante destacar que los equipos más chicos tienen una buena cantidad de seguidores con la misma entrega y corazón que por los más grandes. 

Foto: EFE

Queda demostrado que el modelo inglés está teniendo mucho éxito gracias también a su propia cultura, donde el fútbol es protagonista y forma parte de la crianza, desarrollo y vida de cada individuo. Es el fútbol la máxima demostración de pasión de cada vez más millones.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Delcy Rodríguez: «Vamos a tener unas consecuencias que ya amenazan la existencia de la vida humana”

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Climática 2023, cuyo objetivo es crear...

Maestros denuncian que autoridades amenazan con multar a padres que apoyen protestas en Caucagua

Los educadores del municipio Acevedo del estado Miranda han protagonizado un enero de protestas por sus reivindicaciones laborales con movilizaciones que normalmente no se...

Maduro se reunió con el alto comisionado de la ONU para los DDHH

Nicolás Maduro recibió la tarde de este viernes en el palacio de Miraflores al alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk,...

Así cerró el dólar paralelo este viernes #27Ene

La variación respecto de la cotización de apertura fue de -0,27% El dólar paralelo cerró la jornada de este viernes con un mínimo retroceso de...

Índice Bursátil Caracas cerró en 399,34 puntos este viernes

Resumen semanal de mercado En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 23 y el 27 de enero de 2023, se negoció un total...