El bádminton en Venezuela busca mayor apoyo para conseguir los resultados

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Ernesto García

El bádminton en Venezuela es un deporte poco conocido pero  que se practica con esfuerzo y sacrificio, con las ganas de buscar el roce internacional y obtener resultados

Desde la Federación Venezolana de Bádminton, encabezada por Dhayisbell Torrealba, se ha venido realizando un trabajo arduo con el fin de colocar esta disciplina donde merece, un sitial que debe irse sembrando poco a poco, y superando los obstáculos que representa actualmente la situación país, y los costos para sacar una disciplina en la que atletas y entrenadores se sacrifican por sus sueños y con la meta de llevar el tricolor nacional a lo más alto.

Para vivir de cerca la realidad de nuestro bádminton, Contrapunto se trasladó al Colegio Pedro Fontes en el Municipio Libertador, lugar en donde se concentra nuestra selección y los dos atletas que nos estarán representando en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

En una cancha que no corresponde  a los estándares internacionales, nuestros atletas trabajan duro, y entrenan con la pasión del primer día, en condiciones adversas pero siempre con la motivación de alcanzar las metas. El  bádminton se vive con pasión en Venezuela, y esperando el apoyo necesario que tienen algunos deportes, pues para alcanzar resultados, es necesario recibir apoyo.

Gracias a los esfuerzos de la federación, el Ministerio del Deporte ha prestado la ayuda para la concentración de la selección, actualmente los temas de estadía, apoyo médico, y alimentación corren por cuenta del IND, lo que permite el buen funcionamiento del equipo de cara a futuros torneos.

La presidenta de la federación, reconoce el apoyo del Ministerio del Deporte al acondicionar el lugar de los entrenamientos del equipo, sin embargo, reconoce que hace falta un poco más para que esta disciplina arroje los resultados correspondientes.

Frank Barros y Tiffany Sánchez serán los atletas que representarán a Venezuela en Lima, ambos salieron de un chequeo nacional en donde estuvieron compitiendo los máximos exponentes de este deporte en Venezuela.


“Los atletas dieron el 100% no fue nada impuesto, ellos se ganaron su cupo en una competencia organizada por la federación y en donde estamos seguros que los muchachos representarán al máximo a Venezuela”, declaró Dhayisbell Torrealba.

En cuanto a la situación actual de este deporte, Torrealba aclara que el actual piso de cerámica en donde se entrena ocasiona lesiones a los atletas, hay dificultades con el material que no es élite al 100%, se utiliza material de masificación para ahorrarlo y poder seguir adelante con el trabajo.

“El apoyo es primordial, adquisición de materiales, necesitamos un espacio de tres a cuatro canchas en donde se entrene bien el deporte de alto rendimiento. Necesitamos llevar el deporte a todos los estados para que se masifique, esperamos que las condiciones mejoren y podamos trabajar por mejores resultados”, afirmó.  

El trabajo psicológico es fundamental, destaca la presidenta de la federación “sin las mejores condiciones debemos dar todo lo mejor para competir con los mejores”.  

Jordán Martínez, entrenador de la selección, también dio sus impresiones a Contrapunto, destacando la dificultad del camino de los jugadores para asistir a Lima, en donde en un principio se tenía pensado llevar a cinco jugadores, y se terminó llevando a dos.

Sin embargo, se pudo asistir a dos eventos, y la actuación es destacable comparándose a países de mayor tradición en el bádminton como Argentina y Costa Rica.  “Tenemos que destacar el apoyo del ministerio, antes no teníamos espacios, las debilidades siguen presente, pero tratamos de hacer una planificación adaptándonos al espacio que tenemos”.


El ánimo de los atletas también fue un punto a destacar por parte de Martínez, a pesar de torneos  a los que no se ha podido asistir, los muchachos siguen adelante y enfocados al máximo.

“A todos los que ven el bádminton, los invitamos a que practiquen esta disciplina, y a las instituciones que nos quieran prestar el apoyo estaremos agradecidos. Seguiremos practicando nuestro deporte enfocados a que crezca en el terreno nacional e internacional”, sentenció.