Antes de ir a los Olímpicos, los atletas firman formularios que establecen que están al tanto de las reglas y no las romperán

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos envió cartas de amonestación a la lanzadora de martillo, Gwen Berry, y al esgrimista Race Imboden, por protestar en los Juegos Panamericanos 2019, que se celebraron recientemente en Lima, Perú.

“Reconocemos que debemos definir con más claridad para los atletas de Estados Unidos, lo que significará una violación de estas reglas en el futuro. Al trabajar con los ellos (atletas y los consejos de los órganos nacionales), estamos comprometidos a definir con más explicitud cuáles serán las consecuencias para los miembros de los equipos de Estados Unidos, que protesten en los Juegos futuros”, escribió Sarah Hirshland, directora general del Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU, al ser citada por el portal AP News.

El papel del Comité Olímpico Internacional (COI), es disciplinar a los atletas que rompen las reglas que prohíben las protestas políticas en los Olímpicos, aunque las federaciones nacionales también pueden intervenir.