“Con mucho dolor la hemos suspendido, ya fue avisado a la organización y es oficial”, confirmó a la AFP el presidente de la Federación de Automovilismo local, Mauricio Melo.

Chile suspendió la disputa de una fecha del Mundial de rally de 2020, fijada para abril próximo, ampliando la lista de eventos deportivos que fueron cancelados o se mantienen en pausa, debido a la inusitada convulsión social que afecta el país desde hace casi seis semanas.

El jerarca señaló que la suspensión se debe a la falta de certezas sobre cómo organizar el “contingente de seguridad” necesario para la disputa del rally, en el sur del país, en el mismo mes que está previsto un Plebiscito para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las salidas políticas planteadas para desactivar la crisis social, que hasta el momento ha causado 23 muertos.

Pese a la suspensión de la etapa de Mundial del año próximo, que estaba prevista para ser disputada entre el 16 y 19 de abril, en la región del BioBío (sur), la cita de la competencia en 2021 y 2022, en el país está asegurada, según Melo, que consideró que el 2020 solo “será una laguna”, en la historia de Chile, en el rally.

En 2019, Ott Tanak, de Toyota, se quedó con la primera etapa del Mundial de Rallies, disputada en Chile, en una temporada que terminó en manos del estonio que celebró en octubre su primer titulo de campeón del mundo, destronando al seis veces monarca Sébastien Ogier.