“El boxeo necesita un nuevo sistema de justicia, es el único deporte que no admite apelación, los jueces son como dioses no se equivocan”, afirmó

Dado los últimos resultados del boxeo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, hizo un llamado a la rectificación del sistema de los jueces, asegurando que el problema no es de la AIBA sino del sistema.

“El boxeo necesita un nuevo sistema de justicia, es el único deporte que no admite apelación, los jueces son como dioses no se equivocan. Es necesario un cambio drástico, rotundo e inmediato, no es la AIBA, es el sistema”, señaló el profesor Eduardo Álvarez.

Recientemente, la delegación de Colombia mostró su descontento por la eliminación del púgil Yuberjen Martínez en manos de Tanaka, el cual debió hasta salir en silla de ruedas, sin embargo los jueces dieron al japonés como ganador.

Mismo caso ocurrió con Venezuela en el combate ante Yoel Finol, en el que cualquiera de los dos pudo haber ganado, sin embargo, la pelea fue decantada para el japonés por decisión unánime. En el caso de Nalej Korbaj, la decisión de 3-2 en las tarjetas a favor del peleador de Argelia también fue muy polémica.

“Es importante que se asuma una posición de cambio en el sistema de juicio del boxeo”, aseveró el presidente del COV.

“Deben haber tres instancias, tiene que haber una instancia que esté cerca del ring que emita una opinión. El entrenador que está en una esquina debe poder apelar esa decisión, igual que en cualquier deporte. Si se apela esa decisión, debe ir a un segundo jurado y si coinciden las dos decisiones, no pasa nada, le levantan la mano al vencedor”, prosiguió.

Sugirió la presencia de un sistema de video, con personas que saquen la evaluación y así poder estar más claro para impartir justicia deportiva, esta es una propuesta que ya el profesor Álvarez hizo a la AIBA.