La pegada de Escarlet Cassiani viene con todo en 2021

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño Video: Miguel Romero

De ser bailarina se inclinó por el boxeo, un deporte que la ayudó a ser menos problemática según sus palabras y desde entonces no se ha bajado del ring

Contrapunto inició su segmento deportivo este 2021 con la presencia de la boxeadora venezolana, selección nacional y a punto de debutar en el profesional, Escarlet Cassiani, una joven atleta que ha llevado su carrera deportiva como una verdadera guerrera y siempre con la visión de dejar en lo más alto nuestro tricolor nacional.

Año nuevo sin parar

Cassiani recibió el año nuevo en familia con mucha felicidad y desde Venezuela, ya a estas alturas retomando los entrenamientos con miras a los Juegos Olímpicos y el debut en el profesional.

En su estadía en Venezuela no ha parado los entrenamientos, aunque asegura que no tienen el mismo ritmo que los que hace en España. Por esta razón ella se coloca el ritmo y recibe las indicaciones de su entrenador Carlos Formento: “No ha sido en Venezuela una preparación de alto nivel pero si para mantenerme”, subrayó.

“La responsabilidad como atleta me lleva a que tengo que mantenerme yo misma, con los entrenamientos que realizaba en España. Obviamente no cuento con los mismos recursos aquí en Venezuela pero hago lo posible”, afirmó.

Plan semanal

Su entrenador Carlos Formento no la ha perdido de vista ni un minuto, y es el quien se encarga de mandarle el plan de entrenamiento semanal hasta que regrese a España y reinicie sus entrenamientos en tierras europeas.

Ansias de subirse al ring

Escarlet espera con muchas ansias dos eventos muy importantes para su carrera, el Preolímpico de Argentina, clasificatorio a Tokio 2020 y su debut como pugilista profesional: “Ambos para mi son importantes, el debut profesional me tiene muy ansiosa y también el Preolímpico. Primeramente esperamos el debut profesional”.

Espera tener en su debut profesional a una rival de nivel para poder dar una pelea bonita y con mucha técnica.

Boxeo en Venezuela

En su paso por Venezuela estuvo presente en varias presentaciones del llamado boxeo de calle, pero en general, considera que hace falta mucha más motivación para los atletas que van a tomar el relevo de la actual generación: “Como siempre lo digo, tienen que apoyar a los más pequeños para que nos releven a nosotros”.

Considera que el talento de los boxeadores en Venezuela se encuentra presente, sin embargo para que obtengan triunfos debe existir mayor apoyo.

Camino a Tokio

Escarlet Cassiani va con todo por el cupo olímpico: “Hay posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos. No será una competencia fácil pero tampoco difícil porque tenemos una preparación nunca antes hecha como la tuve en España y la voy a retomar. En España, Suiza y Rusia”.

Su mánager Karim tiene un plan de competencia muy importante para su debut profesional, con el cual buscarán encaminarla posteriormente al Preolímpico de Argentina.

Deseos para 2021

Interrogada sobre los deseos de Escarlet Cassiani para 2021, fue muy clara: “Primeramente salud, vida, prosperidad y evolución en mi carrera deportiva”.

Considera que será un año de mucha espera para los atletas ya que en 2020 fue un período atípico en donde tuvo que recuperarse entrenando en casa durante dos meses hasta que posteriormente retomó la nueva normalidad.

Cambio y disciplina radical

Como hemos mencionado en otras entrevistas, Escarlet comenzó en el boxeo luego de acompañar a su tío a ver un combate, desde allí se decidió a cambiar las zapatillas de ballet por los guantes de boxeo, siendo esta disciplina la que la ayudó a mejorar su comportamiento de niña problemática, como ella misma mencionó y convertirse en una atleta de alto rendimiento como lo es hoy en día.

“Siento que gracias a este deporte soy hoy en día la Escarlet que ustedes pueden ver”, afirmó.

Todos los boxeadores han peleado en la calle

Comprometiendo un poco a nuestra entrevistada, quisimos saber si ha tenido que utilizar sus técnicas boxísticas para defenderse en la calle, y la respuesta fue positiva.

Entre risas nos comenta que fue por algún problemita aislado que tuviera en las calles “Todos los boxeadores peleamos en las calles”, destacó entre risas.

La irlandesa campeona del mundo en cuatro títulos de peso ligero, Katie Taylor es una de las boxeadoras a quien admira nuestra atleta nacional.

Planes futuros

Sabemos que apenas comenzamos el 2021 pero interrogamos a Escarlet acerca de como se ve en 2022, a lo que aseguró que sus metas son seguir compitiendo, en los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, entre otros.

Comunicación con entes deportivos

Señala la constante comunicación con la presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, la doctora Luisa Benítez, a quien califica como una madre que le ha dado el deporte. “Siempre he tenido una excelente comunicación con ella y he recibido su apoyo tanto afuera como dentro del país, nunca me ha faltado su apoyo”.

Con respecto al Ministerio del Deporte señala que la comunicación ha sido un poco lejana, sin embargo destaca el apoyo del director de alto rendimiento, Luis Salas.

Boxeo para todos por igual

A aquellas chica que quieren iniciarse en esta disciplina les recuerda que es un deporte tanto para hombres como para mujeres, y destaca que no debe perderse la feminidad: “Nosotras las mujeres tenemos mayor posibilidad de traer medallas al país que los hombres. Siempre tendrán mi apoyo, deben tener responsabilidad como mujer y como atleta. No tuve el apoyo de un padre, pero si el de mi madre y mi familia y por eso ven a esta Escarlet Cassiani”.

Finalmente destaca que ella junto a sus compañeras de la selección nacional deben buscar obtener mejores resultados para ser tomadas cada vez más en cuenta y que sepan el verdadero valor del boxeo femenino.