AIBA se convierte en IBA en un congreso extraordinario que adopta una reforma generalizada

Entre las enmiendas se incluyó la creación de una nueva Unidad de Integridad Independiente del Boxeo

El Congreso Extraordinario de la Asociación Internacional de Boxeo marcó el comienzo de una nueva era para el deporte, ya que la federación cambió su acrónimo de AIBA a IBA al tiempo que adoptó un conjunto integral de reformas de gobernanza desarrolladas por expertos independientes. Un total de 107 federaciones nacionales de la IBA asistieron para aprobar estos cambios generalizados.

“Al celebrar nuestro 75 aniversario, estoy muy orgulloso de la forma en que IBA se está adaptando rápida e integralmente al futuro. Solo ha pasado un año desde que tuve el privilegio de convertirme en presidente de la IBA. Trabajando juntos, ya hemos completado reformas que antes no se hubieran creído posibles ”, dijo el presidente Umar Kremlev. “No podríamos haber logrado esto solos. En la elaboración de las medidas aprobadas hoy por los miembros de IBA, hemos contado con el apoyo de destacados expertos independientes en integridad deportiva y en gobernanza. Y todo esto ha sido posible solo con la ayuda de los recursos proporcionados por nuestro socio general, Gazprom ”.

Se informó al Congreso sobre las partes uno y tres de la investigación llevada a cabo por el profesor Richard McLaren y su equipo sobre el boxeo. A continuación, el profesor Ulrich Haas presentó el informe del Grupo de Reforma de la Gobernanza, previamente aprobado por la Junta Directiva de la IBA. El informe fue aprobado por las Federaciones Nacionales de la IBA, que también aprobaron por unanimidad una serie de enmiendas constitucionales.

Entre las enmiendas se incluyó la creación de una nueva Unidad de Integridad Independiente del Boxeo, que se espera que entre en funcionamiento en el transcurso de 2022. La Junta Directiva se reducirá de 28 miembros a 18, luego de las elecciones que se llevarán a cabo antes del 30 de junio. Los candidatos a la elección estarán sujetos a exhaustivos controles de elegibilidad que se llevarán a cabo de forma independiente. Se esperan cambios muy importantes en la composición de la Junta, basados ​​en la imposición de límites de mandato y criterios de elegibilidad mejorados.

Con el fin de mejorar la viabilidad comercial de IBA, se reveló una nueva identidad visual, con el nuevo acrónimo en su corazón y se ha presentado un nuevo logotipo. IBA cambió su nombre completo a “Asociación Internacional de Boxeo” en 2007, pero mantuvo su acrónimo anterior de AIBA, que se refería a Association Internationale de Boxe Amateur. El nuevo acrónimo marca un nuevo capítulo en la historia del deporte centrado en mantener los más altos estándares de integridad y garantizar que cada boxeador tenga la oportunidad de una pelea justa.

“Hace apenas tres días, el COI dio su consejo más reciente a la IBA, que incluyó la adopción de reformas de gobernanza y la diversificación de nuestras fuentes de ingresos. Es una señal de lo lejos que ha llegado la IBA que ya estuviéramos preparados para lograr un progreso convincente hacia esto a toda velocidad ”, continuó el presidente Kremlev. “Estamos haciendo mucho más que grandes mejoras en partes individuales de IBA. Estamos cambiando toda nuestra cultura de forma duradera. La nueva IBA está lista para servir a los boxeadores de hoy y de mañana, junto con todos aquellos que los apoyan ”.

La IBA también ha comenzado a trabajar para definir categorías de peso y desarrollar un Sistema de Clasificación Olímpica, sujeto a la aprobación del COI, para París 2024.