Hace 20 años Howard Johnson entró al club de 30 cuadrangulares y 30 bases robadas

Durante su primera temporada con los Mets, Johnson presentó dificultades para conectar la bola desde el lado derecho y no pudo alcanzar los 200 de promedio

Howard Michael Johnson nació el 29 de noviembre de 1960, fue apodado HoJo, es un extercerabase de Grandes Ligas quien, entre 1982 y 1995, jugó para los Tigres de Detroit , los Mets de Nueva York, los Rockies de Colorado y los Cachorros de Chicago.

Johnson es tercero en las lista histórica de los Mets en materia de cuadrangulares, carreras impulsadas, dobles y bases robadas. Como dato curioso, también jugó para Rockland Boulders de la Asociación Canadiense-Americana de Béisbol Profesional.

Sus mayores logros como jugador los obtuvo para los Mets de Nueva York, franquicia a la que llegó desde Detroit a cambio del lanzador Walt Terrell. El movimiento puso a tres jugadores en la tercera base para los Mets pero, tres días después enviaron a Hubie Brooks a los Expos de Montreal como parte de un cambio que incluía al catcher Gary Carter.

La temporada de 1986 fue el año de los Mets y Johnson comenzó muy bien. Los problemas del equipo pasaron de la tercera base al campocorto mientras Rafael Santana luchaba por mantener su promedio por encima de .150 la mayor parte de la temporada. Johnson era un campocorto capaz defensivamente y recogió tiempo extra de juego moviéndose entre el corto y el tercero, pero su bateo comenzó a disminuir en mayo.

Su único comienzo en la Serie Mundial del 86, fue durante el segundo juego, cuando se fue en cero luego de cuatro ocasiones al bate, en una pérdida crucial de los Mets que los puso en una irregular situación de 0-2. Su posterior turno al bate durante la serie fue en el sexto juego, cuando se ponchó en la novena entrada, sin embargo, a los 25 años, Johnson ya tenía su segundo anillo de la Serie Mundial.

Ante rumores que lo colocaban fuera de la novena de la Gran Manzana, los Mets fueron recompensados ​​por no intercambiar a Johnson cuando superó sus números de 1987. Johnson tuvo un acelerado junio cuando conectó 11 cuadrangulares, 24 carreras impulsadas y registró un porcentaje de slugging de .770 lo que le valió su primer premio al Jugador del Mes de la Liga Nacional.

Posteriormente, durante las nominaciones del Juego de Estrellas, Johnson fue elegido para comenzar su primer All Star. En su primer turno produjo la segunda carrera del juego en la que la Liga Nacional perdió cinco rayitas contra tres.

A pesar de que los Mets quedaron fuera de los playoffs, con su trigésimo jonrón, el 20 de agosto de 1989, Johnson se unió a Barry Bonds y Willie Mays como los únicos miembros por varios años del selecto club 30-30.

Los únicos otros jugadores de cuadro en la historia de las Grandes Ligas que tuvieron múltiples 30-30 fueron a partir de la temporada 2001, se trata de Ian Kinsler, Alfonso Soriano y Jeff Bagwell. Fue así como luego de 1989, el salario de Howard Johnson se duplicó de menos de 800 mil dólares a más de 1.6 millones.

Johnson pasó de un gran año, a uno decente en 1990 y registró números promedio constantes para toda la temporada. Robó 34 bases y, por tercera vez, jugó en más de 150 partidos. A pesar de terminar con un promedio de .244 y un porcentaje de slugging de .434, Johnson aún acumuló 90 carreras impulsadas y 37 dobles.