22.6 C
Caracas
sábado, 04 febrero, 2023

Preguntamos en la calle ¿para qué sirvió la reconversión monetaria de 2018?

Yahimi Pacheco Cova.

Fecha:

Comparte:

Según los consultados el cambio de la moneda generó confusión en la ciudadanía pues al momento de su entrada en vigencia muchos venezolanos no entendían cuál sería la forma correcta de expresar los montos en bolívares y no estaban familiarizados con las nuevas piezas

El 20 de agosto de 2018 el aparato financiero nacional sufrió una reconversión monetaria que consistía, según la Gaceta Oficial Nº 41.446, “en la modificación total del cono monetario vigente, que implica el cambio de escala monetaria a través de la supresión de cinco (5) ceros de su denominación”.

Un año después, el equipo de Contrapunto realizó un recorrido por varias zonas de Caracas para conocer las impresiones de algunos ciudadanos respecto a la reconversión monetaria y para conocer, desde la perspectiva de los entrevistados, para qué sirvió esta medida del Estado.

Anunció en su momento el Gobierno nacional que el nuevo sistema monetario lograría  “estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”, pero según los consultados complicó mucho más una economía azotada por la hiperinflación.

“Quisieron manejar la inflación, pero esto es algo que nunca se ha visto. Hasta a ellos se les salió de control porque aquí está la realidad, tuvieron que meter otros billetes para compensar la inflación”, expresó una joven a la salida de la estación del metro de Chacaíto.

Según un vendedor en la feria escolar en los espacios de la Plaza Brión, en el límite entre los municipios Libertador y Chacao, “esa reconversión la hicieron para que un solo billete tuviera un valor más alto y así poder manejar de manera más simple el sistema monetario. Al final sólo facilitó el manejo de billetes, pero nos empobreció porque gastamos mucho más”.

Para una señora que realizaba compras en el Centro Comercial Chacaíto “eso fue un maquillaje para disfrazar los millones que ya estábamos pagando por cualquier cosa y quisieron engañar a la vista con menos ceros en un billete”.

Un encargado de piso de una tienda por departamentos comentó que aún no supera el impacto psicológico de la reconversión. “No sabía cómo asimilarlo, cómo procesarlo, con qué compararlo… y cómo a mí; así se le pasó a muchas personas”.

Por último, una muchacha en la parada de buses de la línea Chacaíto- El Cafetal señaló que “esta reconversión fue tan fuerte que en menos de un año tuvieron que meter tres billetes nuevos. Lo hicieron como una medida para combatir la inflación y hasta el dólar está devaluado en este país”

Por su parte, en una entrevista para Contrapunto el economista José Manuel Puentes explicó que “si Venezuela sigue al ritmo actual de hiperinflación muy pronto va a tener que hacer otra reconversión monetaria”.

“Las reconversiones monetarias por definición son medidas cosméticas que no atacan el problema de fondo y se instrumentan dentro de un programa integral de estabilización que logra controlar el incremento acelerado de los precios, en este caso la hiperinflación, y en ese contexto sí tiene sentido implementarla para hacer más fáciles las transacciones”, concluyó Puente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fuerza Vecinal recorre el país «escuchando a la gente» con su proyecto «Si tú fueras presidente»

Los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal siguen desplegados por todo el país. Entre jueves y viernes visitaron la ciudad de Guatire en Miranda y...

Pakistán bloquea Wikipedia por no retirar «contenido blasfemo»

Las autoridades no han precisado cuál contenido consideran una ofensa en el país musulmán Las autoridades de Pakistán bloquearon Wikipedia este sábado por no retirar contenido que...

EEUU detecta otro presunto «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica

El diario La Nación de Costa Rica reportó por su parte el sobrevuelo de un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático Estados Unidos detectó...

Portugal enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

El primer ministro António Costa también indicó que su país está trabajando con Alemania para obtener piezas necesarias para reparar los tanques que no...

Perú bloquea hasta agosto debate sobre adelanto de elecciones

El reglamento del Congreso establece que una "misma proposición" no podrá presentarse "hasta el siguiente período anual de sesiones", el cual comienza a finales...