Leones del Caracas, si resulta perdedor de su serie de post temporada contra Tiburones de La Guaira, no podrá optar por la wild card por clasificar de último durante la ronda regular

Con ninguna de las semifinales definidas, los equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) podrán optar por un juego comodín, pero dependerá de los escenarios que se manejen.

Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes son los equipos que pueden optar a ese recurso, pero se disputará dependiendo del cierre de las llaves de post temporada. Además, se dará prioridad a los equipos por la posición en la que culminaron en la ronda regular.

Escenario 1

Si Tiburones de La Guaira pierde su serie contra Leones del Caracas, por haber sido el primer clasificado de la pretemporada podrá optar por el juego comodín y además jugar como home club en ese partido.

Por el contrario, si Leones del Caracas resulta perdedor de esa serie automáticamente queda eliminado de la LVBP 2019-2020 por ser el último clasificado de los seis equipos.

Escenario 2

Si Cardenales de Lara es vencido por los Navegantes del Magallanes en la segunda ronda de la LVBP, el equipo puede optar por el juego comodín y ese encuentro lo disputaría como home club solo si su contrincante no es Tiburones de La Guaira, debido a que tienen mayor prioridad los ‘escualos’ por clasificar de primeros.

Por su parte, el Magallanes solo podrá optar por la wild card si el otro equipo que resulta perdedor de la post temporada es Caribes de Anzoátegui, porque las condiciones de la pelota criolla establecen que al clasificar como penúltimos en la tabla, la prioridad se dará en el orden que clasifiquen y por ende, son los últimos en contar con ese privilegio. Además, disputarían ese juego único como visitante.

Escenario 3

Si Águilas del Zulia es derrotado por Caribes de Anzoátegui en la post temporada, el equipo puede optar por el juego comodín solo si en las otras series no pierden los dos primeros clasificados que son La Guaira y Cardenales; y lo disputaría como home club si sus contrincantes son los turcos o la tribu, sino sería contra los litoralenses los crepusculares y de visitantes.

Por su parte, si Caribes de Anzoátegui pierde contra Zulia en la serie, la tribu tendría que ligar que gane alguno de los dos (entre Lara y La Guaira) o ambos sean los ganadores de sus series contra Magallanes y el Caracas, respectivamente, para así optar por la wild card, donde solo tienen prioridad por encima de los Navegantes, ya que clasificaron como cuartos en la pretemporada.

En ese sentido, de perder Cardenales y ganar Tiburones -o viceversa-, el juego comodín se estaría disputando entre el perdedor y los orientales. Anzoátegui solo competiría en el juego único como home club si su rival es Magallanes, de ser algún otro equipo, la tribu jugaría de visitante.

El primer (1°) clasificado (home club) enfrentará al cuarto (4) clasificado.

El segundo (2°) clasificado (home club) enfrentará al tercer (3) clasificado.

Los dos (2) ganadores de cada una de las series, clasificarán a la final.

La Serie Final iniciará en la sede del equipo que haya ocupado la mejor posición en la Ronda Eliminatoria, pero, en cualquier caso el cuarto equipo clasificado de la Primera Serie de Postemporada (que saldría del juego comodín) perderá la condición de abrir como home club en caso de ir a la final.