Su mayor éxito fue el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Múnich

El exbaloncestista cubano Tomás Herrera, medallista olímpico de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ha fallecido en La Habana a los 69 años, informaron este lunes medios estatales del país caribeño.

Herrera, conocido como “El Jabao”, despuntó como jugador en su época de estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana.

Como integrante de la selección cubana, su mayor éxito fue el tercer puesto en Múnich: en aquellos Juegos, Cuba perdió en semifinales por 67-61 ante la Unión Soviética y después se impuso por 66-65 a Italia en el partido por el bronce. Sigue siendo el único podio olímpico de la selección caribeña.

Herrera participó también en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 (séptima plaza) y Moscú 1980 (sexta) y en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y Centroamericanos y Caribe de Santo Domingo 1974 y La Habana 1982, en los que el equipo cubano ganó medalla de oro.

Tras su retiro, desempeñó diversas responsabilidades en el Instituto de Deportes, en las direcciones de Relaciones Internacionales y Alto Rendimiento y en la Comisión Nacional de Baloncesto. Presidió la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) desde el año 2002 hasta su muerte.

“Dolor profundo en #InderCuba”, escribió en su cuenta de Twitter el titular del organismo, Osvaldo Vento, sobre el reconocido deportista al expresar sus condolencias .

El presidente del Comité Olímpico de la isla, Roberto León Richards, recordó por su parte que “la pasión que le caracterizó sobre los escenarios de competencia fue el sello distintivo en todas las tareas desde las que se erigió en soldado de la Revolución”.