Este sábado 15 de mayo se llevará a cabo la primera cita del calendario de la WTS en Yokohama, ciudad de Japón. Le seguirán cinco pruebas más este año y dos en el 2022

Los campeones mundiales en Triatlón, Vincent Luis, de Francia y Georgia Taylor-Brown, de EEUU, competirán por su título a partir de este sábado en la localidad japonesa de Yokohama. El mismo país será sede, algunos meses después, de los Juegos Olímpicos.

El español Fernando Alarza competirá por el “triunfo en una prueba que se disputará en distancia olímpica”, señaló EFE. Este deportista ya había obtenido el título en 2019 y 2020.

A raíz de la pandemia, las Series Mundiales del pasado año se limitaron a una sola prueba desarrollada en Hamburgo, Alemania.

En esta edición de las WTS, el triatleta Luis se posicionó por encima del portugués asco Vilaça y de su compatriota Leo Bergere. Por su parte, Taylor-Brown obtuvo el oro dejando atrás a la doble campeona mundial de Bermudas, Flora Duffy, y a la alemana Laura Lindemann.

Alarza, representando a España, y Luis serán los principales competidores en la categoría masculina. No participarán en esta jornada el quíntuple campeón del mundo, Javier Gómez Noya y el triple oro mundial, Mario Mola.

Esta contienda será atípica puesto que, según EFE, estará sometida “a un rígido protocolo de medidas anti-covid, el grueso de competidores se medirá -primero las mujeres y después los hombres- en un recorrido en torno al puerto de Yokohama, en cuyas aguas se nadarán 1.500 metros antes de pedalear 40 kilómetros y de correr otros diez”.

Alarza, triatleta de 30 años nacido en Toledo, comentó que saldría a ganar y se mostró positivo. Aseguró que espera estar en mejores condiciones para los Juegos de Tokio que comenzarán a finales de julio.

Sus principales rivales son Bergere, Dorian Coninx y Pierre Le Corre, de Francia; al igual que el australiano Jake Birtwhistle; el sudafricano Henri Schoeman; Jonathan Brownlee y Alex Yee, de Reino Unido; los noruegos Blummenfelt e Iden; y Marten van Riel de Bélgica.

Representando al país ibérico no solo estará Alarza, en esta primera prueba de triatlones también participarán Antonio Serrat y Miriam Casillas, competidora olímpica por segunda ocasión.

“Lo más complicado del viaje fue hacer todo el papeleo previo; luego, la verdad es que una vez aquí todo está bien organizado. Aunque estemos en nuestra burbuja y tengamos que pasar mucho tiempo en nuestra habitación, podemos entrenar los tres deportes y hacer todo lo que necesitamos antes de una competición”, contó la deportista y médico de profesión.

Asimismo, Casillas le sacó el lado positivo a las condiciones en que se realiza esta competición. “Hay las mismas restricciones que tendremos en los Juegos (Olímpicos de Tokio). Así que también es bueno ‘entrenar’ esto; o hacerse a ello”.

Su contrincante alemana Lindemann será la única de las tres últimas medallistas presente en esta primera cita deportiva. La camiseta con el número 1 la portará Katie Zaferes, campeona estadounidense, acompañada en el US Team por Taylor Spivey, Summer Rappaport y Taylor Knibb.

La campeona del Mundo en la edición del WTS del 2013, Non Stanford de Reino Unido, competirá en el triatlón con la francesa Cassandre Beaugrand, la canadiense Joanna Brown y las competidoras del país anfitrión, Yuko Takahashi, Juri Ide y Ai Ueda.

Las siguientes fechas importantes en este calendario deportivo son el 15 y el 26 de junio en Leeds y Montreal, respectivamente.

Le sigue la convocatoria en Hamburgo el 10 de julio, y la gran final en Edmonton, Canadá, pautada para el 22 de agosto.

Con información de EFE.