16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Consejo Mundial de Atletismo abre la puerta de Tokio a los atletas rusos al restablecer esquema de Atletas Neutrales Autorizados

Fecha:

Comparte:

Se abren los caminos para que los rusos entren a la magna cita del deporte mundial

El esquema, que permite a los atletas rusos que cumplen con los criterios antidopaje participar en competencias internacionales, fue suspendido el año pasado luego del último escándalo que involucró a la Federación Rusa de Atletismo (RusAF), que ha sido prohibido desde noviembre de 2015 luego de las revelaciones del estado- dopaje patrocinado.

Sin embargo, Rune Andersen, presidente del Grupo de Trabajo de Rusia de Atletismo Mundial, dijo que los atletas rusos podrían solicitar el estatus ANA de inmediato, pero habrá un límite de 10 atletas para los próximos Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de Atletismo, y esa cifra se revisará en el final del año.

Agregó que esto dependía de que RusAF continuara cumpliendo con los requisitos acordados para su eventual regreso.

La RusAF se enfrentó a la expulsión del Mundial de Atletismo el año pasado por obstruir una investigación antidopaje sobre el campeón mundial de salto de altura bajo techo Danil Lysenko y por no pagar las multas pendientes.

Después de no cumplir con su fecha límite de pago del 1 de julio, la RusAF estuvo al borde, pero una intervención de último minuto del ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, hizo una oferta «incondicional» para pagar la multa pendiente de $ 6,31 millones (£ 4,52 millones / € 5,28 millones). , los salvó.

El 1 de marzo de este año, el Consejo Mundial de Atletismo aprobó por unanimidad un plan final para el restablecimiento de la RusAF siguiendo la recomendación de Andersen.

«En mi informe al Consejo de hoy, confirmé que RusAF ha comenzado ahora con su plan de reinstalación», dijo Andersen.

«Hice hincapié en mi informe, y los miembros del Consejo estuvieron claramente de acuerdo en que poner en marcha el plan era solo el comienzo.

«No significará nada a menos que ahora la RusAF complete alegre y consistentemente todos los enormes trabajos que se requieren para levantar la prohibición y poner en marcha el cambio duradero en la cultura que el atletismo ruso necesita tan desesperadamente.

«El presidente dejó claro que quiere que el grupo de trabajo supervise ese trabajo cuidadosamente y que informe al Consejo de inmediato si no se logra el progreso esperado.

«El grupo de trabajo está bien equipado para hacer esto porque el plan incluye un mapa detallado para la implementación que incluye hitos y fechas límite para cada objetivo.

«Además, ahora tenemos expertos internacionales sobre el terreno en Rusia para actuar como nuestros ojos y oídos y para informar si el plan no se está implementando como ha prometido RusAF.

«Mientras tanto, el Consejo ha aceptado la recomendación del Grupo de Trabajo para permitir que los Atletas Neutrales Autorizados compitan nuevamente en competencias internacionales sujetas a un límite de 10 para los Juegos Olímpicos y para cualquier evento de la Serie Mundial de Atletismo.

«Como resultado de esa decisión, la Junta de Revisión de Dopaje comenzará a aceptar solicitudes para el estatus de ANA de inmediato.

«El consejo fue claro que el programa ANA dependía de que RusAF continuara cumpliendo con todos los hitos establecidos en el plan de reinstalación».

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, advirtió en ese momento que la aprobación inicial «no era el final, sino el comienzo de un largo viaje, con una increíble cantidad de trabajo para que la RusAF recuperara la confianza».

Hoy comentó: «La decisión que tomamos sobre ANA dependía de la calidad del plan que ofrecía RusAF.

«El Grupo de Trabajo le ha dado confianza al Consejo de que ese plan de reintegro es sustantivo y nos llevará en la dirección correcta.

«Por eso, la decisión de hoy de volver a implementar el estatus de ANA es buena e intentaremos hacerlo de la manera más rápida y sensata, pero con el mayor cuidado posible».

Reflexionando sobre la creación original del esquema ANA a principios de este mes en un podcast de preguntas y respuestas sobre la ley deportiva, Coe le dijo al abogado británico Jonathan Taylor: «Por todo tipo de razones, no quería visitar los pecados de los padres sobre los niños en nuestra Rusia. desafío.

«¿Qué significa eso en términos simples?

«Si pudiera identificar atletas limpios que no estuvieran contaminados pero en un sistema contaminado, entonces mi responsabilidad era tratar de encontrar una estructura que les permitiera competir.

«De ahí es de donde obtuvimos a nuestros Atletas Neutrales Autorizados, y muchos de ellos han mantenido la competencia internacional en los últimos años.

«No tienen la variedad de uniformes e himnos nacionales, pero la mayoría de ellos simplemente se sienten aliviados de estar compitiendo».

Un atleta de pista y campo ruso pudo competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 bajo el esquema ANA recientemente instituido: la saltadora de longitud Darya Klishina.

Con información de Inside the Games

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, que implican 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista...

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del INCES»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...