Asociación Venezolana de Scrabble sigue sumando para mantenerse en lo más alto

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

En Venezuela el Scrabble cuenta con un talento digno de reconocer para otras naciones, la selección es una potencia en el terreno internacional y su calidad está avalada por siete campeonatos del mundo, de los cuales cinco los obtuvieron de manera consecutiva

La actividad del Scrabble nacional se fundamenta en el trabajo de su asociación, la cual realiza una constante autogestión para el financiamiento y organización de competencias nacionales, así como para la asistencia a los eventos internacionales en donde Venezuela es constantemente un respetable e incluso temido rival a vencer en todas las categorías.

Haciendo una apología al fútbol, podemos decir que Venezuela compite en la Champions League del Scrabble y su nivel se reafirma en cada participación y en cada historia llena de pasión con la que este grupo se destaca.

Desde Contrapunto hemos sido fieles seguidores de la trayectoria del Scrabble venezolano, siendo afortunados testigos de sus triunfos y del sacrificio durante cada competencia.

Indira Rojas fue recientemente electa presidenta de la Asociación Venezolana de Scrabble y conversó con nosotros acerca de su nuevo rol en el ente, así como también acerca de la actualidad de este deporte en el país, donde cada día gana más adeptos.

“Hubo una deserción involuntaria del presidente electo en diciembre, por lo cual me postulé y obtuve el nombramiento al frente de la asociación”, comentó Indira, quien además es una de las precursoras de este movimiento en Venezuela.

Rojas aseguró que, respecto de la actualidad del Scrabble, continúan “guapeando a pesar de las adversidades”, dando la cara por este deporte de la mente y por dejar a Venezuela en lo más alto”.

“Ya finalizamos la carrera rumbo a Panamá 2019 donde será la sede del próximo Campeonato Mundial de Scrabble, estamos con el torneo nacional y conformando el grupo que nos estará representando”.

El Campeonato Mundial de Scrabble se estará realizando a partir de julio, y Rojas nos cuenta que se encuentran en pleno proceso y aspiran a llevar nueve competidores en total, de los cuales ya cinco tienen seguro su presencia porque se pueden costear los gastos, en ese sentido esperan llevar a otros cuatro que sumaron los puntos necesarios, pero que siguen esperando por el visado y los recursos.

Indira Rojas destacó el hecho de que la comunidad scrabblística sigue adelante de la mano de la asociación que hoy ella preside, por lo tanto siguen enfocados con eventos que ya se han vuelto costumbre en la Plaza los Palos Grandes, y los campeonatos nacionales, competencias de modalidad duplicada (frente a la pc), etc.

En cuanto a la posibilidad de armar una federación, Rojas aseguró que es un escenario que presenta aspectos a favor y en contra: “Lo hemos pensado, y debatido. Sin embargo, como estamos nos ha ido bien. Solos en este camino administramos bien nuestro presupuesto, recortamos cuando tenemos que recortar y no tenemos trabas burocráticas. Un ejemplo de ello es Airan Pérez, quien ha tenido que luchar para competir y de esa forma ha obtenido importantes resultados”, prosiguió.

“A veces pensamos en los beneficios si estuviéramos federados, pero de igual manera estamos conscientes de que en ese caso deberíamos ceder a otras consideraciones que hoy no tomamos en cuenta”.

En cuanto al manejo del dinero, Rojas destaca que todos los integrantes son responsables y les duele el movimiento, por lo que existe una asamblea encargada de administrar los recursos de manera transparente y siempre en beneficio del crecimiento del Scrabble en Venezuela. “Por ahora nos ha ido bien y seguiremos adelante llevando a nuestro equipo a lo más alto”.

Con siete campeonatos del mundo ganados, Indira Rojas opina que la clave del éxito es el trabajo para la Asociación Venezolana de Scrabble, que se maneja con pasión y orgullo propio por hacer bien las cosas, una situación que ella compara con el Fair Play (juego limpio) en el fútbol.

“Ganar un campeonato internacional no es cualquier cosa, es el ejemplo directo de que el esfuerzo tiene su recompensa, parece una cosa muy sencilla pero es muy contundente, si pierdes debes seguir para adelante y levantarse de inmediato”, aseveró.

Rojas hizo un llamado a quienes se sientan atraídos por esta disciplina y explicó que “Pueden acercarse a jugar Scrabble y tomarlo como lo necesiten, si se quieren relajar, vengan y se relajan, no siempre va a ser competitivo. Obviamente si te gusta vas a competir, y estamos completamente abiertos a recibirlos”.

Los martes, de 5 pm a 7 pm, se concentran en la Plaza los Palos Grandes; donde integrantes del movimiento explican lo que es el juego y su desarrollo y también pueden seguir las redes de la asociación para estar al día con esta movida nacional.