La mayor parte de los campeonatos se oponen a la reforma. El presidente de la Liga, Javier Tebas, incluso habló de posibles acciones en la justicia

La Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA), que reunió a su comité ejecutivo en San Petersburgo durante dos días, afirmó de nuevo su apoyo a “los principios de reforma” de la UEFA, concernientes a la Liga de Campeones a partir de 2024, este martes en un comunicado.

“Nuestra convicción fundamental es que los clubes de todos los países europeos que son bastante buenos para desarrollarse y jugar regularmente en competiciones europeas deberían tener la oportunidad de hacerlo”, escribió la ECA en un comunicado.

“Creemos en un ecosistema del fútbol en el que se fomente que los partidos de calidad puedan tener lugar en la escena europea a todos los niveles. Creemos en una mayor diversidad y en una mayor estabilidad financiera entre las competiciones y en la mejora de la competitividad de los equipos en el mundo profesional”, añadió la potente organización, que cuenta con 232 clubes miembros.

La confederación europea presentó la semana pasada a las ligas un proyecto de reforma de sus competiciones a partir de 2024. El punto más sensible es el carácter casi cerrado de la Champions, con 24 equipos de 32 clasificados directamente de una temporada para la otra, y solo cuatro plazas accesibles a través de las ligas nacionales.

Con cuatro grupos de ocho equipos, el proyecto de la UEFA para 2024 permitirá multiplicar los partidos europeos.

La mayor parte de los campeonatos se oponen a la reforma. El presidente de la Liga, Javier Tebas, incluso habló de posibles acciones en la justicia.

Los clubes alemanes, entre ellos el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, también manifestaron su desacuerdo.