Toda Venezuela está a la expectativa del debut de la Selección Nacional de Karate Do y en Contrapunto te damos algunas proyecciones sobre nuestros tres representantes

Las cartas están echadas, Antonio Díaz, Andrés Madera y Claudymar Garcés se subirán a los tatamis de Tokio 2020 con la intención de seguir sumando en el medallero para Venezuela y de llenar de gloria al karate nacional.

Nuestros tres representantes llegan con realidades distintas pero con el mismo objetivo que es representar al país y dejar nuestra bandera en lo más alto en estos Juegos Olímpicos.

Para ahondar un poco más acerca de las posibilidades de nuestra Selección Nacional de Karate, Contrapunto conversó con el sensei Carlos Henríquez, cinturón negro y sexto dan, entrenador principal de la selección, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Venezolana de Karate y con 50 años de experiencia dentro de esta disciplina.

De igual manera conversamos con el sensei Rayner Vásquez, entrenador de la Selección del Estado La Guaira y con una amplia experiencia dentro del karate venezolano.

Antonio Díaz

Las probabilidades de Antonio Díaz para el sensei Henríquez existen, en medio de ese grupo de 10 atletas que se ubican en Japón para competir en los Juegos Olímpicos. Considera que será una lucha “tenaz” en donde Antonio deberá realizar un performance de primera linea y así obtener el mejor resultado posible.

“La competencia en si no va a ser fácil, hay contendientes de gran nivel, a pesar de quedar de clasificado número cinco. Kiyuna Ryo de Japón al igual que Damián Quintero de España, son rivales a vencer en esta ronda. Dependerá mucho del emparejamiento y el sorteo, ya que de alguna manera habrá una exigencia tremenda”, aseguró Henríquez.

Al igual que todo el país, el sensei apuesta a que Antonio Díaz logre un resultado positivo y pueda darle una gloria más al país. Gloria que asegura ya tener, debido a poder participar en unos Juegos Olímpicos en medio de lo que será su retiro como atleta competitivo.

“Antonio deberá luchar muy duro para alcanzar una buena posición en este evento, yo no me atrevo a asegurar nada porque sería especular. El evento como tal nos irá diciendo desde el mismo momento en que se desenvuelva cada ronda”, señaló.

Asimismo destacó la puntuación de los jueces, las cuáles se dividen en la parte atlética y la de ejecución; lo atlético 30% y la ejecución 70%.

Para el sensei Rayner Vásquez, Antonio Díaz posee las herramientas necesarias para llevarse una medalla en Tokio 2020, la razón principal a su juicio es la experiencia, lo que eleva sus posibilidades.

“Vamos a ver la mejor versión de Antonio Díaz en Tokio 2020”, afirmó el entrenador de la Selección del estado La Guaira.

Andrés Madera

Un atleta que ha venido de menos a más y con un camino difícil hacia la clasificación. Compite en la categoría de – 67 kilogramos y contra grandes adversarios que deberá sortear uno por uno para situarse en el podio con posibilidad de medalla.

“Es interesante decir que Andrés ha recibido una preparación adecuada en sus inicios, pero debemos tener en cuenta que el 20 de marzo de 2020 el mundo se paralizó cuando apareció la pandemia. No se permitió que nuestros atletas pudieran tener participación en eventos donde pudieran foguearse y competir en la Serie A y en la Premier League”, señaló el sensei Carlos Henríquez.

Fotos: Rafael Briceño / Contrapunto

De igual forma asevera que uno de los últimos eventos de Madera fue la medalla de oro de los Juegos Panamericanos, por lo que el roce competitivo ha bajado un poco. El último evento que compitió con atletas de nivel fue en la Premier League de Portugal, en donde realizó un solo combate y lo perdió contra el brasileño Vinicius Figueira.

Luego regresó a Venezuela realizando una preparación técnico, táctico y física: “El roce competitivo del karate tiene que ser de exigencia para que el atleta pueda fundamentar un desarrollo propio y experiencial que le permita confrontar atletas de alto nivel, que le permitan poder descifrar las acciones y combates de cada compromiso”.

Afirma que no será un evento fácil, habrá 10 atletas en esta categoría, los cuales cinco de ellos tienen su cupo desde hace tiempo y cuatro que clasificaron en París, más Andrés que ingresó por el cupo panamericano.

“Todos estamos confiando en que Andrés hará un buen papel muy por encima de las dificultades que se han tenido en su proceso de preparación de acuerdo a las exigencias que requiere el deporte de alto rendimiento”, afirmó.

Por su parte, Rayner Vásquez considera que aunque Andrés Madera no esté obteniendo los mejores resultados en competiciones recientes, tiene las herramientas necesarias para sorprender en su categoría.

Claudymar Garcés

Para el sensei Henríquez, nuestra karateca es una joven atleta con gran presente y un mejor porvenir: “Le aplaudimos el poder haber clasificado en el Preolímpico luego de haber tenido un inicio muy bien llevado hasta llegar a semifinal y obtener el cupo”.

“Si Claudymar desde el inicio se enfoca, puede ser una gran sorpresa. Todos estamos en positivo pensando que ella lo puede hacer, es joven, es talentosa, tiene recursos y ahora le toca consolidar un momento de exigencia ante las competidoras que enfrentará en esa categoría”, subrayó Henríquez.

La base fundamental, considera es arrancar con buen pie desde el inicio, a pesar de ser una competición dura, debe tenerse en cuenta que en el deporte no hay enemigo grande ni enemigo pequeño.

El crecimiento de Claudymar Garcés es para Rayner Vásquez su carta fundamental de presentación, razón por la cual la ve luchando por el oro. Luego de esa demostración dada en el Preolímpico, el sensei espera quese imponga a sus rivales.

“Siempre que mantenga la foortaleza mental, Claudymar puede obtener los mejores resultados”, finalizó.

Tres cartas un mismo objetivo

“Nosotros tenemos tres cartas en los Juegos de Tokio, son los primeros que se han dado, no estaremos lamentablemente en París, pero seguiremos luchando. Antonio estará viviendo su gran experiencia de vida, que en algún momento creyó que no iba a ser así pero se dio con la inclusión del karate en estos juegos”, analizó el sensei Carlos Henríquez.

Fotos: Rafael Briceño / Contrapunto

“Para Andrés y Claudymar será una gran experiencia, aparte de los resultados que se puedan alcanzar. Nosotros desde la federación, teniendo en cuenta que el jefe de misión es el sensei Arturo Castillo, presidente de la Federación Venezolana de Karate, está convencido de que tenemos el mejor resultado en la historia olímpica de Venezuela”.

Se espera que la delegación del karate aporte su granito de arena y que vuelva a sonar el himno nacional en tierra niponas.

Calendario

Adrés Madera

Ronda eliminatoria
05 de agosto: 10 am (Japón) 04 de agosto: 9 pm (Ven)
Semifinal – final
05 de agosto: 5 pm (Japón)
05 de agosto: 4 am (Ven)

Antonio Díaz

Ronda eliminatoria
06 de agosto: 10 am (Japón) 05 de agosto: 9 pm (Ven) Semifinales-final
06 de agosto: 5 pm (Japón)
06 de agosto: 4 am (Ven)

Claudymar Garcés

Ronda eliminatoria
06 de agosto: 10 am (Japón) 05 de agosto: 9 pm (Ven)
semifinal-final
06 de agosto: 5 pm (Japón)
06 de agosto: 4 am (Ven)