El teatro contestatario de Federico García Lorca, la ópera de Puccini, la música de Brasil… este fin de semana hay para todos los gustos

SÁBADO 14 Y DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

Obra: Mariana Pineda

Hora: 5:00 pm

Lugar: Teatro Rajatabla, Bellas Artes (entre el edificio sede de Unearte y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño).

Actividad: El grupo Rajatabla lleva a escena Mariana Pineda, del dramaturgo español Federico García Lorca. Dirigida por Jan Thomas Mora Rujano y producida por William López, esta versión atiende las bases del teatro histórico que marcó la producción del dramaturgo granadino.

Con una puesta en escena vibrante, escenografía diseñada por el maestro Héctor Becerra y un vestuario que apunta a lo ecléctico y atemporal realizado por Nakary Bazán, se consolida la triangulación necesaria para adentrar al público en un montaje que combina la pluma clásica de Lorca con una propuesta artística sincrética y musical, plena de danza y simbolismo apoyada por las coreografías de Brian Landaeta,  la asistencia de dirección de Gonzalo Irigoyen y la producción de campo de Williams Blanco. El elenco lo encabezan Nerea Fernández Dorronsoro, Luis Ernesto Rodríguez, Elmer Eduardo Pinto y Jesús Carreño, acompañados por el talento de Iliana Hernández, Marytere Buitrago, Rosa Paz, Sarimi Cedeño, Jayler Romero, José Millán, Jesús Dirinot,  Francisco Mayz, Carlos Gallardo y Julio Alejandro Bastardo.

El montaje cuenta con la colaboración de Ramiro Molina, Francisco Rodríguez y JACCS Producciones, con el patrocinio de la Embajada de España, la dirección de Jan Thomas Mora Rujano y producción de William López.

Ópera Gala Caracas

Hora: 6:00 pm sábado, 4:00 pm domingo

Lugar: Teatro Chacao

Actividad: Venezuela se prepara para un evento que llega para hacer historia: la Ópera Gala Caracas que durante tres funciones, transformará el moderno Teatro de Chacao en un maravilloso escenario neoclásico del novecento italiano, donde cuatro grandes de la lírica nacional se unirán para rendir tributo al legado de ese país en L’ America.

Este sábado 14 de septiembre, a las 6:00 pm, y el domingo 15 a las 4:00 pm, los amantes de la ópera disfrutarán de hermosas arias de Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, Vincenzo Bellini o Pietro Mascagni, como L’elisir d’AmoreGianni Schicchi,Il Barbieri di SivigliaRigolettoNorma, Turandot y Cavalleria Rusticana. Las piezas seráninterpretadas por las voces de la soprano Mariana Ortiz, la mezzosoprano Marilyn Viloria, el barítono Gaspar Colón y el tenor Aquiles Machado.

El público quedará cautivado por el apasionante relato romántico que cuenta cómo en el siglo pasado dos inmigrantes italianos, Giuseppe y María, hicieron suyo nuestro país, aportando sus propias costumbres y modos de ver el mundo. Sus memorias serán acompañadas musicalmente por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Simón Bolívar, bajo la dirección del joven maestro Andrés David Ascanio Abreu. 

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

Coral Lombana canta a Brasil en el BOD

Hora: 11:30 am

Lugar: Centro Cultural BOD

En una velada en la que la bossa nova será protagonista, el Centro Cultural BOD presenta el domingo 15 de septiembre un homenaje musical a uno de los más grandes artistas de los últimos sesenta años, quien con su voz y guitarra inmortalizó temas como Chega de Saudade, Insensatez y Garota de Ipanema, entre otros.

La cantante Coral Lombana, rendirá honor a este artista bahiano nacido el 10 de junio de 1931 y fallecido el 6 de julio pasado, mañana 15 de septiembre, a las 11:30 am. Lombana estará acompañada por Edepson González, en el piano y David Peña, en la guitarra y dirección musical, con la participación especial de Pedro Isea, en la percusión brasileña.

Exposición Al Encuentro

Hora: 11:00 am

Lugar: Sala TAC del Trasnocho Cultural

Actividad: Al encuentro, la nueva exposición producida por Espacio Anna Frank y exhibida en la Sala TAC, presenta un planteamiento de reconciliación social con proyectos ejecutados por los mismos habitantes y los realizados por autores que han asumido el barrio como objeto de investigación desde la fotografía, el cine y video.

La muestra parte de un proceso de investigación en torno a la representación y autorepresentación de las comunidades caraqueñas y sus habitantes. Para Elizabeth Schummer, una de los tres curadores de Al encuentro, se trata de una oportunidad de mirarnos y de encontrarnos. Esta exposición nos ofrece un panorama amplio que busca acercarnos sin prejuicios ni estereotipos, en consonancia con los fundamentos de Espacio Anna Frank”.

La exhibición incluye el trabajo Coexistencia 38 miradas”, realizado en 2016 por Espacio Anna Frank, con la Escuela de Boxeo Ruza en el Barrio José Félix Ribas de Petare, donde se entregaron cámaras desechables y diarios a participantes de edades comprendidas entre 10 y 15 años, con la expectativa de descubrir las historias que surgiesen de esta exploración. El resultado fue una bitácora plural de la cotidianidad de los participantes.

Otra propuesta es “Imágenes de La Ceibita”,de Carlos Germán Rojastrabajo fundamental de la fotografía latinoamericana, reconocido como uno de los grandes fotolibros del continente. Por su parte, “Residente Pulido. Ranchos”, de Alexander Apóstol, presenta la vivienda como objeto artístico, mientras que Iván Amaya se acerca a las fachadas de las casas desde un enfoque informalista, con “Ciudades de arriba”.

Las consideraciones geográficas son tratadas por Nicola Rocco y Edgar Moreno, en “Caracas Cenital” y “La contrahuella, respectivamente, con imágenes de vistas aéreas que aportan otras dimensiones y perspectivas del barrio y la ciudad.

Ciclo musical: Domingos Contigo

Hora: 11:00 am

Lugar: Hogar Canario Venezolano

Actividad: Este septiembre llegará a Caracas un espacio para compartir, cada domingo, con los padres, los tíos y los abuelos de la casa, quienes podrán disfrutar de un ciclo de tardes llenas de música, baile, comida y todo el ambiente de recuerdos que ofrece Domingos contigo.
En esta primera temporada de tres domingos de homenajes, el Hogar Canario Venezolano – El Paraíso, Caracas – se prepara para hacer frente a esta sociedad en constante cambio, brindándole al público la posibilidad de revivir sus tiempos en un sano contexto familiar y musical que, mágicamente, genera un cambio en el estado de ánimo de las personas.
El ciclo se inicia en la Tarde española con Isabel Pantoja, este 15 de septiembre con la presentación de Elena Marín – @elenamarinoficial –, doble de Pantoja; la danza de la bailaora Paola Marcano Caruso – @paolamarcanocaruso –; y el ballet de la escuela de flamenco del HCV. Además, se tendrá una hora bailable con DJ, rifas, premios, estaciones culinarias gourmet, entre otras sorpresas.

La invitación de Domingos contigo es para los próximos 15, 22 y 29 de septiembre, y 6 de octubre, a partir de las 11 am, en el Hogar Canario Venezolano. Las entradas pueden adquirirse en el portal solotickets.com o a través del teléfono 0424-1987190. Cupos limitados. TTB. Más información en @domingoscontigoccs.