Hace 132 años nació el pintor conocido por ilustrar con gran maestría los momentos más importantes de la historia nacional. Actualmente la Galería de Arte Nacional exhibe la restauración de una de sus obras

8 de mayo de 2019. Son 132 los años transcurridos desde el nacimiento de uno de los artistas más destacados de Venezuela. Se trata de Tito Salas, un genio de la pintura que inmortalizó la historia de Venezuela en una serie de obras que marcó con el estilo sombrío y mórbido que aprendió de sus maestros en París.

Salas fue definitivamente un pintor nacionalista, las costumbres y tradiciones del país quedaron fielmente plasmadas en sus trabajos que también dedicó a héroes patrios y que visten diversos edificios gubernamentales como el Palacio de Miraflores y La Casona, entre otros, con escenas que narran la gesta independentista librada por Simón Bolívar.

Hace un par de meses se inició el proceso de restauración de la obra de Salas titulada Discurso de Bolívar ante Congreso de Angostura, que durante 50 años engalanó a la Escuela Francisco Pimentel, en Caracas.

Una vez iniciado el proceso, los restauradores encontraron un texto del artista que reza: “Dios nos proteja, la virgen, San José me ayuden con las ánimas benditas. San Marco, San Emigio, San Benito, San Lucas nos bendigan. Amén”

La restauración de la obra de grandes dimensiones se realiza a través del Proyecto Bicentenario de forma pública para que quienes así lo deseen puedan apreciar la labor que realizan los expertos en conservación del Centro Nacional de Restauración y Conservación Patrimonial (Cencrep).

Para recordar la destacada labor de este pintor, nacido en Caracas y criado en Petare, junto al río Guaire y el puente de Baloa, Contrapunto, comparte cinco de sus obras más resaltantes.

La Batalla de Araure

Mi delirio sobre el Chimborazo

Paso de Los Andes

E

Muerte de la esposa del Libertador Maria Teresa Rodriguez del Toro y Alaiza