20.5 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

“La otra cara de la Luna”: Amor, guerra y arte en los espacios de Rajatabla

Julianis Caldera | @julianisc

Fecha:

Comparte:

Esta pieza teatral expone la esperanza que queda después de momentos de conflictos o atravesar por una mala situación 

En los espacios de Rajatabla hay una propuesta teatral imperdible “La otra cara de la luna”, un homenaje a Federico García Lorca que estará en el teatro los días viernes, sábado y domingo, en sus tres últimas funciones.

Se trata de un espectáculo multimedia donde se fusionan la actuación, canto, música, baile, poesía y audiovisual, para reinterpretar el universo lorquiano.

Escrita por el dramaturgo venezolano, Luis Alberto Rosas, indagó sobre la poesía y dramaturgia del poeta español, García Lorca, quien es considerado uno de los grandes dramaturgos del mundo, con obras como “La Casa de Bernarda Alba” o “La Soltera Mariana Pineda”, además de ser un gran amigo de Salvador Dalí, del que se dice que llegó a ser una amistada que trascendió al amor.

El elenco está encabezado por la primera actriz Francis Romero, acompañada de Tom Vivas, quien encarna al poeta, Sandra Moncada, Marx Cipriani, Krisha Escalona y la presentación de Carlos Velasco.

Romero interpreta a Doña Rosita “La soltera”, que está comprometida con un caballero, pero queda plantada y el matrimonio no se lleva a cabo en medio de una sociedad donde no casarse, no tener hijos, ni formar una familia está mal visto y, en la actualidad todavía se mantienen esos pensamientos y señalamientos.

“Eso sucede en una sociedad española sumamente rígida, donde no casarse ni tener hijos era como señalado, una sociedad donde las interrogantes ‘¿Por qué no te has casado?’ ‘¿Por qué no has tenido hijos?’, son preguntas frecuentes”, destacó Romero, en exclusiva para Contrapunto.

En esta puesta en escena también se aborda el tema de los desplazados, los marginados, quienes no se pueden mostrar como realmente son, que en la actualidad esa especie de tabú se mantiene y es por ello, que la obra también hace como una especie de denuncia para promover la aceptación de quienes piensan diferente.

“Es una denuncia que se mantiene, también vemos la violencia de género en ambos géneros, además se exalta el acoso a la mujer, temas que se mantienen vigentes en la sociedad, así como la soltería que, después de cierto tiempo comienza a ser mal vista”, expresó la actriz.

Romero, una destacada actriz y también locutora venezolana, refleja en su personaje parte de su vida, pues su carrera siempre estuvo por delante y como su objetivo principal, desde que se inició en el mundo de las artes, y ahora se ubica como una excelente profesional, además de ser profesora de actuación, siendo ejemplo para muchas mujeres y decirle que “una mujer no deja de existir por no tener un hijo”.

A pesar de ser una denuncia, la obra muestra un momento irónico dónde se abre paso a la interrogante, “¿Lo que está pasando afuera es motivo para reírse?”, y es ahí donde se abre paso a la reflexión.

Adicionalmente, el arte, el amor y la guerra están sobre el escenario, para recordar que son situaciones que siempre van de la mano.

“Creo que la gran reflexión al final de esta pieza es que las guerras pasan, pero los seres humanos quedamos y el arte sirve para testimoniar esos tiempos. Esta obra es la esperanza que no debemos perder nunca, ni siquiera en los peores momentos”, concluyó Romero.

La obra se presentará en tres últimas funciones, este viernes 6:00 pm / sábado y domingo 5:00 pm, y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro, por un costo de cinco dólares.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....

Manuel Sutherland: Contribución al nuevo Fondo de Pensiones desestimula la actividad económica nacional

"Generalmente estos impuestos los colocas cuando la economía va en un crecimiento muy alto y frenas ese crecimiento para conseguir un ahorro para que...

Ratti volvió al TSJ con la tarjeta de la MUD en la mira

El dirigente político Luis Ratti acudió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que impida la doble militancia en la MUD. #Venezuela...