Sur10: Una aventura musical que nació en Los Naranjos y traspasó las fronteras

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

El dúo de productores venezolanos lanzan su nuevo sencillo en el que experimentan distintos estilos musicales y además festejan estar nominados como mejor video electrónico en los Premios Pepsi Music

Sur10 es un colectivo musical creado y liderado por Rafasloop – Rafael Urbina (Famasloop, Ulde High) y Andrès Fernandez (Spiralheadz, Taxon Lazare). Desde NY y Montreal, respectivamente, comienzan esta aventura musical en el 2019, basada en experimentar con géneros como el rock, pop, trip-hop y electrónica, dándole un nuevo tratamiento que varía dependiendo de los artistas que participen en cada canción, sin perder la personalidad que los distingue en cada lanzamiento.

Rafael Urbina y Andrés Fernández, un par de panas que crecieron haciendo música en la urbanización Los Naranjos y que triunfan con sus carreras musicales a la par de este proyecto, conversaron con Contrapunto y desde Nueva York y Montreal respectivamente nos mostraron toda la buena vibra que dejan plasmada en su trabajo. 

Nacimiento de Sur10

Andrés nos cuenta que este proyecto nació en varios capítulos, desde el día uno cuando comenzaron en esa avenida Sur10, en donde este par de talentosos artistas comenzaron a hacer música, ambos tenían sus propios proyectos debido a que los dos tocaban la batería. 

De esta manera fue como adquirieron una experiencia y un background musical distinto, a pesar de tocar el mismo instrumento. En algún momento, Andrés se interesó por la movida electrónica, participando en producciones discográficas en Francia, razón por la que adquirió experiencia en sampleo e instrumentos electrónicos. 

En 2015, se reencuentran en Nueva York y se dan cuenta de ese camino musical independiente ,pero que va por una misma orientación, es así como deciden juntarse como Sur10 en honor a esa avenida en Los Naranjos donde se conocieron. 

Buena aceptación

Rafael nos cuenta que Sur10 a pesar de ser un proyecto nuevo, ya se encuentran trabajando en un disco para finales de este año o principios del que viene: “La aceptación ha sido súper cool, lo bueno de vivir separados, es que hacemos promoción por nuestro lado es una especie de triángulo entre Canadá, Estados Unidos y Venezuela”. 

A pesar de sus proyectos paralelos siguen enfocados en todos los ámbitos y sin ningún inconveniente porque el foco de ambos es seguir haciendo música, algo en lo que no se detienen y con lo que siguen deleitando al público. 

Sunset

El nuevo sencillo de Sur10 se llama Sunset y se hizo empezando la cuarentena. Luego del feedback entre ambos y cuando ya lo tenían adelantado, se les ocurre la idea de invitar a Dacio Medrano, un cantante venezolano radicado en Buenos Aires. Medrano mandó la propuesta de manera rápida y así comenzaron a trabajar. También invitaron a Alfredo García, guitarrista de Benito Cerati, Ricardo Martínez, exintegrante de Famasloop, quien mezcló el tema e hizo los bajos.

Ismael Vais, baterista de los Pixel, también participó y por último el reconocido trompetista y arreglista, Alejandro Berti, completó este dream team que le dio forma a Sunset. 

El tema se enfoca en el ritmo, el baile, en este cuento de un mundo vacío en donde el bailar y el ritmo te ayuda a ser más auténtico y para que no te dejes llevar mucho en este “mundo medio selfie”, como lo cataloga Rafael. 

Con Sunset fue como lograron por primera vez en estudio, en noviembre de 2019 desde Nueva York y compartiendo ideas en directo, sin embargo el trabajo a distancia le parece una solución maravillosa para un artista. 

Movida musical

En cuanto a la movida musical asegura que, hay mucho talento en el resto del mundo por la cantidad de bandas que salieron de Venezuela y están viendo cómo se progresa y hacen giras constantes con el foco en el público venezolano en distintas ciudades de Latinoamérica, debido a que esta realidad lamentablemente se perdió en nuestro país. 

El proyecto que está enfocado un poco más en lo anglo y han podido encajar, hecho que han logrado de gran manera y con lo que quieren seguir creciendo. “Hay tantos artistas venezolanos afuera que ya sientes que hay una movida y esa es la parte positiva en medio de lo negativo”. 

Para Andrés, la movida musical de venezolanos fuera del país le han abierto las puertas: “Hay un tumbao venezolano y hacer las cosas bien. Talentos venezolanos en el exterior y lo están haciendo muy bien y ejemplos hay a montones” 

A nivel de producción local asegura que se sorprendió por la cantidad de sonidos diferentes que están saliendo: “A pesar de la tormenta la música no para, más bien yo creo que la tormenta le da fuerza a la gente y al talento para hacer cosas con las uñas y ante eso mucho respeto y admiración”. 

Regresar a Los Naranjos

La motivación principal coinciden que es hacer música y sacar esa energía creativa y dejar ese material para que sea escuchado en cualquier lugar del mundo, para ellos el hecho de crear es maravilloso. 

“Idealmente queremos volver a llegar a la calle Sur10 que la música nos permita viajar a hacer show y podamos volver a Venezuela y que se haya recuperado la sociedad de lo que está pasando y así poder regresar a la tierra donde crecimos, hasta allí queremos llegar. Todo comenzó en aquella calle y volvimos al punto de eje”. 

Oportunidades en tiempos de pandemia

En cuanto a la pandemia nos dice Rafael que siempre han trabajado a la distancia y que más bien han podido trabajar más arduamente: “La pandemia fue creatividad y tiempo para trabajar en lo que nos gusta”. 

Andrés ve la pandemia como una oportunidad única en la historia de la humanidad y de sacar las ideas a flote de manera instantánea: “Esta pandemia combinada con la tecnología nos da el tiempo para avanzar y desarrollar nuestras capacidades”.

Premios Pepsi 

La nominación a los Premios Pepsi la ven como un honor para ambos en su carrera musical y entienden que su música ha llegado a Venezuela a pesar de las circunstancias.

Cabe destacar que el video Nowhere to Hide estará participando también en el Big Apple Film Festival, categoría Videos Musicales.

Combustible creativo

“No hay que quedarse esperando que esto pase, todo esto es leña para ese fuego creativo que está prendido en Venezuela desde que el país fue creado. No bajen la cabeza porque esta tormenta va a pasar, todo esto es combustible y talento venezolano han habido, hay y habrán por muchos años”, señaló Rafael.

“A toda esa gente que está en Venezuela le decimos que no bajen la cabeza que sigan adelante, esta tormenta va a pasar y va a empujar al talento y a echar las cosas para adelante”.

La invitación es a que estén pendiente de Sur10 a través de todas las plataformas digitales y que disfruten de este proyecto de dos venezolanos talentosos que no han parado de hacer música, desde Los Naranjos a Montreal y desde Los Naranjos hasta Nueva york y todas partes del mundo.