Raquel Zapata, directora de teatro y esgrimista que intenta demostrar si es posible ser infiel en sueños

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Rafael Briceño-Contrapunto

Con la obra “Danzón Park”, Raquel Zapata ,aborda el teatro con la profundidad que quiere. La obra se presenta este 22 y 23 de febrero como parte del sexto Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.

Cuenta que desde pequeña le gustaban el teatro, el cine, la actuación y la dirección. La esgrima entró en su vida a los 13 años y le abrió las puertas de la UCV. “Jugaba a inventar historias, me imaginaba los cortes de escena”, recuerda Raquel Zapata. A sus 26 años es directora de teatro, y también, esgrimista. Este fin de semana, 22 y 23 de febrero, y el próximo fin de semana, 29 y 30 de febrero y 1 de marzo, se monta en el Teatro Trasnocho la obra que dirige, Danzon Park. Y en otra sala, la de la Asociación Cultural Humboldt, también hay un pedacito de ella: en la obra Macbeth, que montó Federico Pacanins, hay duelos que preparó.

Rafael Briceño Sierralta

“El Festival de Jóvenes Directores Trasnocho es una gran plataforma para darte a conocer”, reivindica. Es la oportunidad de mostrar teatro más profundo. “Es como un entrenamiento para poner a prueba lo que has estado aprendiendo”.

Danzón Park, es su quinta experiencia como directora, pero la primera en la que tiene tantos actores a su cargo. “Una de las actrices me dio a leer la obra y me enamoré del texto”, confiesa. Es la historia de un matrimonio venido a menos, que pone en duda si se quiere o no. Los celos entran en escena. El esposo cree que la esposa le es infiel… en sueños.

Rafael Briceño Sierralta

La obra se mueve “entre la realidad y los sueños; me gusta el tinte real maravilloso del texto, con muchas imágenes, muchas metáforas”. La infidelidad onírica es un tema que le llamó la atención. Pero no es el único. Y quienes vayan a ver el remontaje de Calígula, en la Sala Rajatabla, también la verán en otra batalla.