17.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024
Publicidad

«Jobim solo Jobim» llega a Caracas este sábado 3 de febrero

Foto, video y texto Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

Única función: Sábado 3 de febrero a las 5:00 p.m. ¿Dónde? Centro Cultural de Arte Moderno de la Castellana. Mariana Serrano, Pedrito López y Williams Mora desnudarán la música de uno de los autores de la «Garota de Ipanema»

Por primera vez en Venezuela se presentará un concierto enteramente dedicado a la maravillosa obra musical del compositor brasilero Antonio Carlos Jobim, uno de los creadores fundamentales del bossa nova y compositor de temas tan importantes y mundialmente difundidos como: Samba de una sola nota, Corcovado, Aguas de Marzo y la inolvidable Garota de Ipanema.

Este espectáculo estará a cargo de un grupo de músicos venezolanos liderados por el pianista y arreglista Pedrito López (@pedrolopezmusica), quien estará acompañado por David Peña en el contrabajo (@zancudobass), Jorge Arias en la batería, Juan Ángel Esquivel en la guitarra (@juanajo), Frank Haslam en la flauta y saxo, así como los vocalistas Mariana Serrano (@marianitaserranov) y Williams Mora (@williamsmora_).

Los músicos llegan en grupo a la redacción, son puntuales a la cita y se deja sentir un aire de ponderación y cálida mesura en sus gestos de saludos. El maestro Pedrito López administra sus palabras de erudito con gestos de absoluta y genuina humildad.

La cantante Mariana Serrano, desde su notable sensibilidad musical, deja notar un elegante apego a la música brasilera, sobre todo el bossa nova. Con sus ademanes femeninos embruja el arte de la música con un particular glamour.

Williams Mora regala alegría en sus palabras, desde su experiencia pedagógica musical, deja notar un apego vivencial con la música, sobre todo en el sentido anecdótico de la melodía latinoamericana.

Con Pedrito López

-Maestro… ¿quién los acompaña en este nuevo proyecto musical?

-Hoy nos acompaña en esta visita a su portal de noticias Mariana Serrano y Williams Mora quien aparte de ser cantante es clarinetista de primera línea del Sistema de Orquesta Juveniles de Venezuela. Este es un proyecto de amantes de la música brasilera para todos los amantes de la buena música. Es una propuesta inédita y esperamos la visita de todos los amantes de la música.

-¿Cómo seleccionaron el repertorio del homenaje al maestro Jobim?

-De una lista inicial de 450 composiciones escogida por mis buenos recuerdos, casi todas son puro lomito. Ahora escogimos para este proyecto musical una selección de 16 temas muy selectos. Para cumplir con todo el repertorio seleccionado tendríamos que hacer aproximadamente 28 conciertos.

-¿Cuáles son las piezas sustanciales que están en el repertorio?

-Los temas El Corcovado y la Chica de Ipanema son piezas musicales emblemáticas en cualquier homenaje al maestro Jobim, por esta razón están en nuestro repertorio. En el concierto estarán otras piezas que no son tan conocidas del maestro Jobim, pero que son maravillosamente bellas como por ejemplo el tema de la película brasileña «Gabriela» que protagonizó Sonia Braga y Marcello Mastroianni, toda la banda sonora de esta película es una maravilla. Todos estas piezas son un bello vals melódico de origen brasilero.

-¿Qué es el bossa nova para su trayectoria profesional?

-Marcó una presencia sustancial en mi modesto recorrido musical. Bueno, el bossa nova es un ritmo absolutamente sensual y aparte del ritmo es un espíritu con alma propia, fuente de inspiración para la creatividad artística. Alimento del alma. No es solamente un ritmo, es un espíritu. Nosotros tenemos evidentemente una cierta cercanía cultural por la semejanza en nuestros criterios latinoamericanos. Además cuando uno lo aprende a tocar como músico se nos pega en el alma y no lo podemos sacar. Es de una riqueza armónica, melódica y rítmica infinita.

-Desde su criterio… ¿cuándo y como llegó el bossa nova a los venezolanos?

-Llegó en los años 60. Llegó en parte por nuestra cercanía geográfica y cultural con Brasil. Puedo contar que por ejemplo uno de los principales grupo músicos brasileros que hubo aquí en los años 70, era uno que tocaba San Cristóbal. El baterista se llamaba Guillermo Táriba, todos los integrantes de ese grupo tocaban la música maravillosamente bien, sobre todo el bossa nova.

-Para el músico venezolano… ¿cuál es la dificultad de tocar e interpretar el bossa nova?

-El sentimiento auténtico del bossa nova, para la interpretación de ese tipo de música, debes tener el alma repleta de magia musical. El cantante debe tener menos emotividad y más tranquilidad o cantar menos desenfreno, la cosa es con mayor poesía. Para cantar bossa nova no es necesario sobre exponer los sentimientos, la calma y la cadencia generan un aporte sustancial en la interpretación. En el caso de un vocalista, no es necesario usar todos los recursos vocales en la puesta en escena musical. La cadencia y paz melódica genera un embrujo especial para degustar la música. Tú ves a los grandes cantantes de boleros. que siempre tienen los brazos abiertos; siempre tienen gestos fuertes. En el bossa nova ocurre todo lo contrario. El caso de María Bethânia cuando canta se tira en el suelo con el micrófono, así ni se mueve, es una cosa de intimidad.

-Sobre esta presentación… ¿Por qué este espacio del Centro de Arte Moderno?

-Bueno primero porque son mis amigos. Son nuestros amigos. La segunda condición es porque cuenta con una sala hermosa, con todas las condiciones estéticas y técnicas para hacer posible este concierto. Contamos con un maravilloso piano acústico. Vamos a tocar casi todo el repertorio en forma acústico.

Con Mariana Serrano

-¿De dónde te llegó el apego al bossa nova?

-Soy cantante de tradición y apego familiar. Tengo muchos años cantando bossa nova, no solo a Jobim, pero hace poco alguien me llamó porque quería un concierto de bossa nova y me dijo mi grupo no tiene pianista. Me dijo yo quiero a un pianista en particular y yo dije: el que se sabe tocar, toca de todo. El maestro Pedrito Lopéz es un músico consagrado. El maestro Pedrito es el autor real de esta propuesta. En mi casa mis papás son músicos y en mi casa siempre se escuchó todo tipo de música. Mi mamá estudió portugués en el Instituto Cultural en Caracas y esa influencia marca mi memoria. Entonces en la casa siempre se escuchó esa música y siempre nos gustó la música brasilera en general. Un día yo estudiaba con Marisela Leal y ella hizo un concierto de estudiantes y yo canté un tema y estaba un amigo guitarrista que tenía un grupo de bossa nova y su cantante se había casado y se había ido del país. Él me vio cantando allí y me dijo vete para ‘pa’ acá’, entonces surgió la magia.

-¿Estas satisfecha con el repertorio que proponen en este concierto?

-Queremos cantar un montón de canciones del maestro Jobim, pero sabemos que es imposible. Solo vamos a cantar un selecto repertorio para los amantes de la buena música. Yo amo esta música. La selección que se ha hecho de forma mágica. Participé de esa selección de una forma casual. Sabemos que es imposible meter todas las canciones que son de nuestro agrado. Son muchas, pero siempre supimos que íbamos a quedar con canciones por fuera que nos fascinan y que nos van a reclamar: ‘¡No cantaste aquello o aquella!’, pero es parte del espectáculo.

-Desde su criterio… ¿por qué al venezolano le gusta el bossa nova?

-Yo siento que el bossa nova le gusta a todo el mundo. Lleva algo muy sensual y muy íntimo en su puesta en escena. Es algo sabroso de escuchar. Creo que Brasil es un país muy grande, con más de 200 millones de habitantes, en ese país hay una oferta muy vasta, y muy increíble de la música y el arte en general. Estamos en presencia de una semana de la cultura brasilera en Caracas con nuestra modesta propuesta musical.

-¿Cuál es tu canción favorita del maestro Jobim?

-Yo identifico muchas. La pieza «Aguas de Marzo» me parece que es una de las obras que debería quedarse en este planeta cuando nos mudemos.

-¿Algún recuerdo que compartir sobre el bossa nova en tu vida?

-Un grupo de músicos brasileños tocaron un concierto en el año 62 en el Carnegie Hall, la mayoría de la audiencia fueron músicos de jazz de Nueva York. Esto marco el estilo de esos músicos. Estoy casi segura que el escuchar esta música marco la formación de los músicos que asistieron a ese concierto. A partir de este fenómeno empezaron a mezclar su música en el estilo de la música brasilera. Este fenómeno forjó un estilo nuevo en la musical mundial. Este tipo de fenómeno también marco una influencia notable a quienes adoramos toda la música en general. Es importante recordar que tiempo después surgieron los autodenominados tropicalistas, la música brasilera que surgió en Bahía, en los años 70, que marcó un giro en la forma de comprender y estudiar la música brasilera.

Con Williams Mora

-¿Cómo llegaste a la musica brasilera y en especial al Bossa Nova?

-Soy cantante y clarinetista. Yo llegue a este proyecto porque el año pasado hicimos un trabajo de música brasilera y fue una experiencia maravillosa. Yo tengo ya unos 13 años cantando música brasilera y quise hacer un concierto de bossa nova el día de mi cumpleaños, pero además tenía muchos ganas de tocar con el maestro Pedrito López. En esta nueva faena andamos.

-¿Cómo llegas a este nuevo proyecto en el homenaje al maestro Jobim?

-El maestro Pedrito López me convoco e inmediatamente me dijo vamos con este proyecto inédito en el país y mi respuesta fue: ¡vamos a darle! Yo he sido partícipe de mucho homenajes a la música brasilera dentro y fuera del país. Me confieso un apasionado de la música brasilera y con este nuevo proyecto de Jobim en Caracas estoy resolviendo un sueño personal.

-¿Cuándo te escucha un brasilero cantar en portugués qué te dice de tu estilo vocal y musical?

-A mí me ha ido muy bien. Te confieso de forma particular que un Encargado de Negocios en la Embajada de Brasil, en Caracas, me escuchó cantar en portugués en una oportunidad y solo me acotó la ausencia de un plural (S) en una palabra, por lo demás quedó contento con mi humilde interpretación. Yo he sido un enfermo de la buena pronunciación. A mí me ha ido muy bien de verdad.

-¿Qué espera de este nuevo proyecto musical?

-Solo que los amantes de la buena música en la ciudad de Caracas pasen un buen momento en un espacio idóneo para degustar un buen momento. Invito a todos los amantes de la buena música para que nos acompañen en este homenaje al maestro Jobim. Es una ocasión propia para pasar un buen rato en compañía de los amantes de la música. Yo siento que el bossa nova es un un bálsamo para el alma. Es una música que hace muchas cosas. Nosotros hacemos muchas cosas, pero en este repertorio especial hacemos poesía en música. Invito a todos los venezolanos a que nos acompañen en este nuevo proyecto musical.

Única función: sábado 3 de febrero a las 5:00 p.m. En el Centro de Arte Moderno, La Castellana en el municipio Chaco de Caracas.

Entradas a la venta a través de www.ticketmundo.com. y en la taquilla física de Ticketmundo en el CCCT, nivel C2.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #26Feb

La variación respecto a la sesión anterior fue de Bs -0,17 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Sigue la discusión sobre el cronograma electoral: El diputado Aníbal Sánchez explica por qué la convocatoria a presidenciales debe ser en marzo o abril

De ser así, los comicios se realizarían entre septiembre y octubre Convocatoria es una cosa, fecha de las elecciones es otra. Sobre este punto insiste...

EEUU afirma que hay un acuerdo preliminar con Israel para lograr una tregua en Gaza

Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar ya alcanzaron un acuerdo sobre «las líneas básicas» para facilitar un alto el fuego en la Franja de...

Se confirman más de 30 heridos por el derrumbe en una mina ilegal de Bolívar

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que aumentó a 36 del número de heridos por el...

Pagos con tarjetas internacionales serán exentos de cancelar el IGTF hasta el 2025

En Gaceta Oficial número 42.823 quedó establecido que los pagos con tarjetas internacionales seguirán exentos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) hasta...