20.4 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024
Publicidad

Guitarra perdida de John Lennon reaparece y bate récords de subasta

Fecha:

Comparte:

La casa de subasta realizó una evaluación minuciosa del instrumento para confirmar su autenticidad

Desaparecida durante más de medio siglo entre cajas de mudanza en un ático de la Inglaterra rural, la emblemática Framus Hootenanny de doce cuerdas acústica de John Lennon, guitarra de la histórica Help!, batió récords durante su subasta.

El emblemático instrumento fue usado en los álbumes Help! y Rubber Soul (ambos en 1965) por las manos de George Harrison y John Lennon.

“Es una guitarra histórica”, afirma Martin Nolan, experto y director ejecutivo de la casa de subastas Julien’s Auctions, encargada de encontrarle un nuevo dueño el próximo 29 de mayo en Nueva York, en declaraciones a la agencia EFE.

Lennon recuerda que se la regaló a su amigo y guitarrista escocés Gordon Waller (1945-2009), parte del dúo Peter y Gordon, quienes eran muy próximos a The Beatles, y éste a su vez a su mánager de giras, dice Nolan.

“El mánager tuvo la guitarra durante años en el ático, y en la mudanza fue de uno a otro, hasta que en la última casa, su hijo estaba tirando todo, deshaciéndose de cajas y la descubrió”, destacó Nolan, quien e su vez señaló que el estuche estaba en muy malas condiciones, pero la mantuvo perfecta.

“Es una guitarra bellísima, doce cuerdas de un sonido hermoso e inusual, afinadas por seis clavijas blanco marfil , que fue utilizada por el grupo liverpuliano cuando estaba en la cresta de la ola”, indicó el experto en The Beatles.

El instrumento pasó por un minucioso análisis para confirmar su autenticidad: “Coinciden las vetas de madera, que son como las huellas dactilares y ADN de la guitarra -explica-, y el golpeador sintético, que es como el caparazón de una tortuga, pero sintética”.

Además de las pruebas físicas, también se compararon las fotografías: “Ringo, John, George y Paul todos están ahí, como también las instantáneas de la guitarra con ellos en el estudio… No hay duda, es la guitarra. Está en geniales condiciones”.

La Framus Hootenanny en cuestión fue comprada por unas 47 libras (59 dólares) en 1964, y ahora, “en una estimación conservadora, alcanzaría de 600.000 a 800.000 dólares”, dice el director ejecutivo de Julien’s.

La casa de subastas consiguió marcar el récord Guinness en 2020 con la venta de la guitarra de Kurt Cobain en su mítico MTV Unplugged de 1993, seis millones de dólares.

«Incluso podría marcar un nuevo récord mundial y venderse por más. Son The Beatles, en un momento muy importante, la tocó John, George, que tristemente ya no están entre nosotros, y Ringo recientemente también la tocó”, afirmó Nolan.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sanare, el pueblo del café y las motos que sigue buscando una luz entre los apagones

El racionamiento eléctrico y los "negocios" cafeteros no le quitan el encanto a este sitio de Lara donde la gente sigue luchando por otro...

“Hoy inicia la victoria”, afirmó Edmundo González en La Victoria

“Les confieso que jamás pensé ejercer un cargo de elección popular, pero ante esta encrucijada tomamos la decisión familiar de dar un paso al...

Tarek William Saab reinauguró un monumento icónico en El Tigre

La recuperación del tigre forma parte de la remodelación de la entrada a la ciudad petrolera El fiscal Tarek William Saab informó este sábado que...

Simón Calzadilla: “No le recomendaría al Gobierno, arrebatarle la esperanza al pueblo y su derecho a votar el28J”

El secretario general nacional del Movimiento Por Venezuela, Simón Calzadilla, afirmó que ha sido un acierto la candidatura de Edmundo González Urrutia y reiteró...

AD y Copei en la Venezuela profunda promoviendo el cambio para el 28 de julio

La multitud estuvo encabezada por el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez Los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Copei siguen recorriendo los rincones más olvidados...