Majarete Sound Machine vuelve a la movida con su nuevo sencillo “Esta Noche”

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Video: Majarete Sound Machine

Majarete Sound Machine, es una agrupación venezolana que fusiona funk, disco, new soul, acid jazz y ritmos latinos, con ese sello personal que tanto gusta a su fanaticada. En este 2020, los nacionales regresan para fusionar la época de los 70, con ese toque actual que los identifica.

El nuevo sencillo de Majarete se titula “Esta noche”, con letra y música de Vera Linares y Rainer Díaz. Grabada en Árbol Naranja, Bogotá, Colombia, además cuenta con Eddie Cisneros en los Rhodes, piano y teclados, a Pedro Rovetto en el bajo, Rainer Díaz en las guitarras, vocoder y teclados, junto a Vera Linares en la voz y coros.

Para conocer más acerca de la movida de Majarete Sound Machine, Contrapunto conversó con su vocalista Vera Linares, quien desde México nos contó y respondió todas nuestras inquietudes acerca de esta querida banda venezolana.

¿Como ha sido el proceso de Majarete Sound Machine desde que llegaron a México?

Ya tenemos casi tres años acá, cuando salimos de Venezuela en 2016 estuvimos primero en Bogotá un rato, donde grabamos nuestro primer sencillo. Nos vinimos para acá por razones obvias, ya que es importante para la internacionalización de un artista. Ha sido un proceso largo de adaptación, somos emigrantes como cualquier otro venezolano, vinimos con muchas ganas de trabajar y nos costó retomar, había que pagar renta, entre otras cosas. Alegremente pudimos hacer este lanzamiento que teníamos tanto tiempo esperando. Todavía siento que estamos entrando en la movida musical, hemos conocido muchos artistas importantes y entrar en la movida musical mexicano es un concepto super amplio, lo bonito es que hay público para todo, los mexicanos son super fieles.

¿Como hace Majarete para imprimir ese sello musical que los distingue en cada producción?

Nos hemos dado cuenta de que Majarete tiene un sello único, y cada vez que nos sentamos a componer se nota. La gente que lo escucha y la gente nos dice que suena a Majarete. Sonar Majarete, técnicamente suena al juntar nuestras ideas, nos sentamos con Pedro Rovetto y tuvimos esta oportunidad de trabajar con él y entendió lo que queríamos, agregando referencias que combinaron lo que queríamos decir, incluyendo baterías electrónicas para el tema “Esta Noche”, dio como resultado ese nuevo funk y un poco de soul que es como la onda que estamos ahorita.

¿Siguen manteniendo ese estilo setentoso como influencia dentro de este nuevo sencillo?

Nosotros hablamos de influencia de los 70 porque en esa hermosa época nació la música que amamos escuchar, el funk, soul, disco music, en los 90 nació el acid jazz, en Londres y se esparció por todo el mundo con muchos representantes del género. Seguimos inspirados en los orígenes pero también en las nuevas generaciones de músicos, que también se encuentran inspirados en esos géneros y esos estilos. A mi particularmente me gusta mucho esta cantante H.E.R, a Rayner lo inspira el guitarrista Tom Nitsche.

¿Tienen planteado venir a presentarse a Venezuela?

Me encantaría, no sabes lo locos que estamos por ir a Venezuela a tocar. Las circunstancias todavía no se han dado, pero además estábamos esperando esto, hacer el lanzamiento, tener música nueva, lanzar este sencillo y al menos dos más con producciones audiovisuales, y así tener algo nuevo que decir. El 2020 abre las puertas no solo para Majarete en el mundo sino, también para nuestro país. Nos encanta todo lo que se está haciendo allá, vimos lo del Cusica Fest y el Sunset Fest y estamos muy emocionados, queremos que nos inviten para estar con todos en nuestro país. Estamos muy pendientes de volver.

¿Como ves la movida musical en Venezuela y cómo crees que ha logrado salir a flote a pesar de los duros tiempos que estamos viviendo?

Lamentablemente no estoy allá para verlo con detalle, pero estoy segura de que eso es el resultado del esfuerzo y el amor con el que se hace, el luchar contra la marea te hace mas fuerte. Estoy muy feliz de lo que se está haciendo, me encanta. Lo que ha salvado el arte en Venezuela es la premisa y la certeza de que hay que unirse y trabajar en grupo por una meta que no satisface y nos llena el alma a todos los artistas.

¿Como fue la producción y cómo será la promoción de este nuevo sencillo?

Primero que todo agradecida por la entrevista, estoy muy contenta de volver a hablar con periodistas venezolanos. Hasta ahora es el inicio de lo que es este nuevo lanzamiento, vamos a hacer giras de medio aquí en México y vamos a seguir con entrevistas para Venezuela. Nos van a radiar el tema, la gente ha sido muy receptiva, estamos muy sorprendidos con ello. Vamos a tener varios conciertos, el confirmado hasta ahora es el 19 de marzo aquí en Ciudad de México, en un lugar que se llama Pan y Circo. Entre abril y mayo, vamos a hacer una gira. Estamos felices al pensar de nuevo en esa sensación de escenario que tendremos acá en México.