El primer premio a “Poema de agua”, texto presentado bajo el seudónimo Nina Olenn, pues se trata de un poema maduro, con extraordinario manejo del lenguaje y un inteligente sentido de la composición, articulado.

Banesco, Autores Venezolanos, Team Poetero y la Fundación La Poeteca anunciaron el veredicto del IV Concurso Nacional de Poesía Joven “Rafael Cadenas”.

El jurado debió tomarse unos días más de lo previsto, debido a la alta calidad de los textos poéticos participantes, con el propósito de deliberar con justicia sobre los ganadores y los finalistas a ser incluidos en la antología que se publicará a finales de 2019.

Treinta y un poemas fueron seleccionados por Graciela Yáñez Vicentini, Alfredo Chacón y Rafael Castillo Zapata, jurados del IV Concurso. Esto demuestra, una vez más, que la poesía tiene larga vida en Venezuela.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- en alianza con la Fundación La Poeteca, anuncia los ganadores de la IV edición del Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas. 

El Primer premio es para “Poema de agua”, texto presentado bajo el seudónimo Nina Olenn; el segundo premio lo obtuvo “Una mancha”, presentado bajo el seudónimo Ezequiel Bonet y el tercer premio es para “Ékleipsis”, identificado bajo el seudónimo Arístides Weimar.

Primer premio a “Poema de agua”, texto presentado bajo el seudónimo Nina Olenn, pues se trata de un poema maduro, con extraordinario manejo del lenguaje y un inteligente sentido de la composición, articulado a partir de sólidas imágenes que giran en torno a un mismo eje temático, sostenido con sorprendente equilibrio y afinado ritmo. Abierta la plica, la autora resultó ser Lenny Pinto Suárez (29 años; residente en Caracas, Venezuela).

Segundo premio a “Una mancha”, texto presentado bajo el seudónimo Ezequiel Bonet, pues se trata de un contenido y sustancioso poema reflexivo en el cual se cruzan las imágenes sensoriales con elementos conceptuales provenientes de la filosofía, para producir un potente cuerpo verbal cuyo limpio despliegue en la página resulta tan relevante como su desarrollo. Abierta la plica, el autor resultó ser Jaime Yáñez (25 años; residente en Caracas, Venezuela).

Tercer premio a “Ékleipsis”, texto presentado bajo el seudónimo Arístides Weimar, pues se trata de un profundo acercamiento a la experiencia dolorosa de la historia reciente del país desde una mirada a la vez desencantada y comprometida, con un lenguaje limpio y eficaz, sujeto a una dramática metaforización de la luz. Abierta la plica, el autor resultó ser Manuel Gerardi Rodríguez (26 años; residente en Madrid, España).