19.9 C
Caracas
sábado, 24 febrero, 2024
Publicidad

Ifedec presentó libro sobre Arístides Calvani y la Política Económica Exterior entre 1969 y 1974

Fecha:

Comparte:

Una panorámica de la visión geopolítica en medio de dictaduras

En el Salón Ávila del Ifedec, diversas personalidades políticas y académicas se dieron cita en la presentación del último libro de Luis Xavier Grisanti: «Arístides Calvani y la Política Económica Exterior (1969-1974)». Una panorámica de la visión geopolítica en medio de una región plagada de dictaduras. 

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández destacó la personalidad arrolladora de Arístides Calvani, y también del autor de la obra, el economista e internacionalista, profesor universitario, articulista y servidor público.

En el acto se agradeció a todos los asistentes al acto de presentación: Víctor Álvarez,  Oswaldo Álvarez Paz, Mercedes Malavé, Pedro Palma, César Pérez Vivas, Eraclo Atencio, Aixa Armas, Maribel Calvani, Pedro Pablo Calvani, Fernando Febre, Mario Rodríguez, Kana Ito, entre otros.

El prólogo del libro es de Rafael Arraiz Lucca, reconocido historiador venezolano, quien enfatizó que el texto de Grisanti es un apoyo explicativo para iniciar su política en el primer Gobierno de Rafael Caldera, cuando éste lo designó como su Ministro de Relaciones Exteriores.

El Individuo de Número de la Academia de Historia, el Carlos Hernández Delfino expuso que Calvani decía que en el campo de la política económica era necesario modificar el orden que enmarca las relaciones entre los países. 

«El doctor Calvani no hace distinciones entre una y otra esfera, nos habla de un deber universal de cooperación que engloba a todos los individuos y la humanidad, ampliamente aceptadas la relación entre libertad y desarrollo, asimilado con estricta disciplina. Nuestro autor nos habla de desarrollo sustentable como piedra angular de las relaciones internacionales y reconoce que el atraso depende de condiciones político institucionales y no de algo planificado o estructurado. El libro ofrece una panorámica de la visión geopolítica cuando la región estaba tapizada de dictaduras», afirmo Hernández.

Por su parte, el director general del Ifedec, Pedro Pablo Fernández hizo hincapié en que Luis Xavier Grisanti ha dedicado su vida al desarrollo de Venezuela, lo que atribuyó al ímpetu de perseverancia y trabajo de sus antepasados.

«Los Grisanti son parte de las familias corsas que llegaron a Venezuela, apostaron al desarrollo de nuestra economía con la plantación de cacao, y después con el desarrollo de la industria petrolera. Esa familia al igual que Luis Xavier se arraigaron en Venezuela y sienten un amor profundo por nuestro país, a través de vocación de servicio. Luis Xavier es digno heredero de esa manera de querer al país con generosidad y entrega», destacó Fernández.

El último derecho de palabra, antes del brindis por la presentación del libro, lo tuvo el autor Luis Xavier Grisanti. Destacó la forma de ser y trato amable del Calvani, así como su innovador pensamiento, ya que advirtió en la década del 70 sobre lo fundamental de ejercer presión a nivel multilateral y bilateral para el avance del carácter inclusivo en todos los ámbitos de la sociedad.

«La visión de Calvani sobre una solidaridad superior hoy toma más relevancia que nunca porque la doctrina social es una sola y estamos en la Tierra con una misión: que todos los pueblos del mundo tengan un desarrollo sustentable», finalizó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela vence a Colombia e inicia con buen pie la primera ventana a la AmeriCup 2025

La primera ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 para Venezuela concluirá este domingo 25 de febrero en el Coliseo Iván de...

Dólar paralelo aumentó 1,69% esta semana que finalizó

El BCV lleva 11 colocaciones que suman un monto consolidado de 684 millones de dólares en lo que va de 2024 La cotización del dólar...

CTV: Aspiramos a que, a más tardar en marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo

"Los ingresos fiscales recurrentes permiten, sin efectos inflacionarios, establecer ese monto", señala el organismo La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera que el gobierno...

Oliver Ponce tilda de «hipócrita» las declaraciones de Gerardo Blyde sobre Barbados

Los partidos políticos de la denominada "Oposición Democrática de Venezuela" calificaron como "fracasados los acuerdos de firmados en Barbados" El diputado ante la Asamblea...

¿Quién es Ryan Collado Cruz? El hombre detrás de la gran estafa de Etc Cloud LTD

Decenas de estafas con criptomonedas se han producido en Reino Unido, activando las alarmas de las autoridades En el mundo de las inversiones en línea,...