“La Biblioteca Digital de Banesco es hoy un activo importante que ponemos a disposición de todos los interesados en leer buen periodismo, o poder ver en perspectiva un país que se ha ido modificando en sus modos, en sus expresiones, en su dinámica social”, subrayó José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco

La primera semblanza calza la firma el escritor venezolano Miguel Otero Silva. Ya con este primer paso es fácil comprobar la calidad de libro “70 años de Semblanzas”, de
la Colección Periodismo de la Biblioteca Digital Banesco.

“70 años de Semblanzas” acerca al lector a épocas, sucesos y personas trascendentales a través de textos periodísticos desarrollados por escritores, historiadores, comunicadores sociales, cineastas y otros profesionales. El libro incluye un homenaje especial a José Ignacio Cabrujas, con la recopilación de 10 breves semblanzas publicadas en el Papel Literario en 1995 por diferentes personas.

“Las semblanzas escogidas para esta antología muestran un panorama vital del género en tierras venezolanas. Periodistas y escritores destacados, y otros que se encuentran en camino de serlo, caracterizan figuras de la política, la cultura, la gastronomía, el activismo en el campo de los derechos humanos, el deporte, etcétera. Lo hacen con rigor, con elegancia, con abundante información”, escribió en el prólogo Juan Carlos Escotet, presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal.

El libro fue bautizado en la sede principal del banco por Sergio Dahbar, Carlos Ortiz y Valentina Oropeza, productor ejecutivo, curador y autora de una de las semblanzas, respectivamente. José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco y Rosamaría Atencio, vicepresidenta de Comunicaciones y RSE, fueron los anfitriones.

“La Biblioteca Digital de Banesco es hoy un activo importante que ponemos a
disposición de todos los interesados en leer buen periodismo, o poder ver en
perspectiva un país que se ha ido modificando en sus modos, en sus expresiones,
en su dinámica social. A través de esta colección y sus firmas, podemos recorrer los
momentos críticos de los últimos 70 años desde percepciones y ángulos muy
diversos”, comentó José Grasso Vecchio en una de sus intervenciones.

“Nosotros tenemos la posibilidad de mirar la evolución del periodismo y la narrativa
que se ha incorporado en el periodismo para converger en algo muy importante”, indicó Sergio Dahbar, productor ejecutivo del libro, que además fue acompañado en esta idea por el curador Carlos Ortiz, quien señaló que “el verdadero valor del libro es poder visualizar la dimensión visual”.

La promesa de esta nueva entrega de Banesco es convertirse en una referencia para la nueva generación de periodistas, comentó Valentina Oropeza, periodista y autora de una de las semblanzas publicadas. “Los estudiantes de periodismo en Caracas, o el interior del país, tienen en esta colección un contenido que estaba desperdigado y ahora viene empaquetado, en un momento en el que muchos tienen dificultades para acceder a internet”, indicó.

La producción editorial estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco y Cyngular; la curaduría fue responsabilidad de Carlos Ortiz; Francis Lugo realizó la transcripción de textos; Brayan Silva realizó el arqueo de fuentes; Consuelo Iranzo estuvo a cargo de la corrección de textos; el diseño gráfico de la colección es de Jaime Cruz y la producción ejecutiva de Sergio Dahbar.

“70 años de Semblanzas” al igual que los otros 38 libros de la Biblioteca Digital
Banesco, puede ser descargado de manera gratuita.