A pesar de que los filmes, “Frankie”, de Ira Sachs y el vistazo al extremismo religioso que dan los hermanos Dardenne, en “Le jeune Ahmed” dejó fría a la audiencia del Festival de Cine de Cannes

El cineasta estadounidense Ira Sachs ha decepcionado en su primera participación en el Festival de Cannes, donde compite con Frankie, la historia de una actriz con un cáncer terminal encarnada por una Isabelle Huppert que tampoco ofrece uno de sus habituales recitales de interpretación.

Rodada en Sintra (Portugal), Huppert es Frankie, una actriz que reúne a su familia para despedirse.

Para Huppert, que reconoció que fue “perturbador” el hecho de que su personaje fuera una actriz, fue un trabajo en el que tuvo indicaciones muy claras de Sachs pero al mismo tiempo mucha libertad para construir un personaje muy vulnerable.

“Es una persona que va a morir”, una historia que “habla de la enfermedad, de la muerte, de alguien que está al final de su vida” pero que no es melodramática porque el director ha evitado de forma expresar mostrar señales exteriores de la enfermedad.

Tampoco lo logró el extremismo religioso

Con la misma frialdad se recibió la cinta de los hermanos Dardenne, Le jeune Ahmed , quienes decidieron tocar la preocupación que existe en Europa al rededor de de la radicalización religiosa de los jóvenes.

Un tema interesante pero que los cineastas belgas cuentan con demasiada distancia y sin explicar las razones que llevan al joven Ahmed, de 12 años, a abrazar el lado más fanático del islam, aunque no se tata de un fenómeno exclusivo de esta religión.

Ahmed, interpretado por el debutante Idir Ben Addi, es un preadolescente belga que se aleja de su familia al mismo ritmo que se acerca a un imán extremista que le hace obsesionarse por la pureza propia y la impureza de los que no cumplen estrictamente los preceptos del islam.

En la película, los realizadores buscaban contar cómo “devolver a Ahmed a la vida”, mostrar el proceso en el que están implicados educadores, psicólogos o la madre para revertir esa radicalización.