La Pagana Trinidad: “Un hermoso accidente” que puso a guarachar a los venezolanos

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Ya se encuentra disponible su album, “De Donde Vengo” en el cual la banda nos deleita con una fusión de ritmos mágicos y con un sello personal único en su estilo

La “New Cool Guaracha” es el término con el que se ha definido esta mezcla de ritmos que engloba el sonido de La Pagana Trinidad, una banda que quiere ser escuchada una y otra vez por su fanaticada. 

Luego de años de espera, La Pagana Trinidad sacó su álbum “De Donde Vengo”, una producción con la que aseguran vienen a saldar una deuda con todos los que vacilan con su música. 

Para saber más de esta tremenda noticia, Contrapunto entrevistó vía whatsapp a su cantante Alessandra Abate, que con la mejor de las buenas vibras respondió nuestras preguntas. 

Caminos individuales

“Desde diciembre de 2017 que fue el último toque de la Pagana Trinidad, cada uno de los integrantes de la banda ha estado en un proceso bastante complejo. Yo emigré a México a los pocos días, Armando lo hizo seis meses después. Fue un proceso bastante largo y hasta ahora siento q estoy pisando seguro”, comentó Alessandra. 

Entre los otros integrantes asegura que han estado tratando de resolver hacia dónde van y cuál es su lugar y próximo paso en individual.

Saldando deudas con su fanaticada

Alessandra asegura que es “un hecho casi científico” que estaban en deuda con la fanaticada, reconoce que había muchísima inquietud del cuándo y cómo saldría el disco.

Fue tanta la deuda que sentían con su público que crearon un “Gound Fun Me” y con el aporte de la gente lograron recaudar aproximadamente entre el 25 y 30 por ciento de los costos. 

Proceso Creativo

Describe el proceso creativo del disco como largo y muy espontáneo: “Yo diría que La Pagana Trinidad fue un hermoso accidente y este disco debut es parte de este proceso”. 

Desde que trabajaba en el Teatro Chacao se conoció con Fernando y descubrieron que la música era la constante entre ellos, hasta que se sumó Armando y así se convirtieron en un genuino reflejo de sus influencias musicales a nivel individual, de un grupo que no aspiraba a grandes cosas. Destaca al “Negro” Álvarez quien entrando al estudio hizo click con su música, al igual que Ricardo Martínez, Ricardo Parra, Armando Lovera (Papá de uno de los integrantes). 

Alessandra asegura que se sentía como en “Disneylandia” durante la grabación de este disco, ya que tuvo la oportunidad de aprender de unos duros de la música y a su vez contar esas historia de la Caracas que le tocó vivir entre viajes a la playa, noches de ron y compartir entre panas. 

New Cool Guaracha

“La New Cool Guaracha” responde según nos cuenta Ale, a la interrogante constante en cuanto al tipo de música que toca la Pagana, en este sentido destaca que tienen un estilo bastante ecléctico. Dicho término surgió en la Quinta Bar durante una prueba de sonido y en donde el “Negro” Álvarez respondió con este adjetivo calificativo y desde allí tuvieron una respuesta sencilla que dar. 

Continuidad de La Pagana Trinidad

En cuanto a la continuidad de La Pagana Trinidad, Alessandra nos asegura que aún es un suspenso, no se encuentran trabajando en eso ni están cocinando nada nuevo. 
En este sentido asegura que cada quien se encuentran trabajando en sus proyectos individuales y que la pandemia reconfiguró cada uno de los planes que tenían en la cabeza. 

“No nos cerramos a esa oportunidad, ojalá se dé, pero no estamos trabajando en ello”, destacó. 

Clavelito Colorado

Entre los temas del álbum se encuentra “Clavelito Colorado”, un tema que incluyeron luego de formar parte de un tributo en la avenida Francisco de Miranda. 
“La Pagana Trinidad siempre ha tenido un afán de rendir tributo a esas grandes influencias y como no va a ser el maestro Simón Díaz una gran influencia”. 

“Agua Sala” y la conexión con la playa

El sencillo “Agua Sala” nace por el amor que sienten los caraqueños por la playa y esas anécdotas de escaparse después de una rumba, un ida por vuelta a La Guaira. 
Este tema es literalmente para disfrutarlo y como lo describe “Para echarse en la hamaca a disfrutar”. 

“Somos tantos los venezolanos fuera que anhelamos unos tostones con ensalada rayada al borde de la playa. Esta canción es un grito de amor a la playa”. 

No considera que La Pagana Trinidad haya marcado una época en la movida musical, sin embargo destaca que depende de cómo se haya visto por la gente quienes al final tienen el veredicto. 
Asegura que no muchas bandas presumían de su latinidad y cree que se metieron en otro camino. 

¿Todavía pa’ arreglar la vaina no hay valientes, ni presidente ni Dios, ni todos los santos?

El tema “De Donde Vengo” representa un grito de realidad en la actual crisis de Venezuela por eso nos atrevimos a preguntarle ¿Pa arreglar la vaina no hay valientes ni presidente ni Dios ni todos los santos? 

Ante esta interrogante, Ale nos asegura que es una canción que se da licencia y es bastante incendiaria y habla de la desesperanza y desasosiego que sienten los venezolanos en 20 años de política fallida. 

Sin embargo, asegura qué hay muchos valientes que hacen vida en Venezuela y trabajan por la reconstrucción del país o simplemente por mantenerse a flote que a su juicio ya es bastante en medio de un panorama que describe como “apocalíptico”. 

“Todas las razones por las que escribí esa letra hace cinco años lamentablemente se mantiene vigente e incluso siento que pudiera agregar más párrafos a la canción. Hablábamos de la falta de azúcar y ahora podemos sumarle gasolina, hasta agua. Ojalá en un futuro podamos escribirle otras canciones a Venezuela”. 

Influencia de la música negra

Para definir a La Pagana Trinidad asegura que hará trampa y la describe como “Todo lo que tiene un negro atrás”, sin “chinazos” ni malas interpretaciones, las raíces y la herencia negra de la música del caribe, yoruba, cubana, etc. 
Además asegura que es un proyecto honesto que surgió desde el amor de sus integrantes por la música. 

“Si estás leyendo esto y te gusta La Pagana Trinidad, quiero agradecerte por tu apoyo y disculparme quizás por el tiempo que nos tardamos en sacar el disco. Viene tarde pero sabroso y con el mejor cariño del mundo y esperamos que haya valido la espera y como dice la canción ‘Nos vemos mañana’”, finalizó.